Pontormo, el renacentista revolucionario, por primera vez en España

La Fundación Mapfre ha organizado y presentado el pasado 12 de febrero en su sede del Paseo de Recoletos 23 de Madrid, una exposición, primera en España, de sesenta dibujos del renacentista  florentino Jacopo Carrucci da Pontormo, (Pontormo) acompañados de otros nueve dibujos de Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiépolo, con la colaboración de la Sopraintendenza Speziale per il Polo Museale Fiorentino, Gabinete de Dibujos y Estampas de la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Pontorno: SJ Bautista en el desierto
Pontorno: SJ Bautista en el desierto

La exposición conmemora el 520 aniversario del nacimiento del artista, (1494/1557) y estará acompañada de otra magna exposición, a partir del próximo 8 de marzo en el Palazzo Strozzi de Florencia, con  una extensa muestra de su obra pictórica.

Los dibujos preparatorios de distintos proyectos, recorren todas las fases de creación del artista, desde los tempranos influidos por Andrea del Sarto hasta los de la última década de su vida para los frescos del coro de la iglesia del convento de San Lorenzo de Florencia, frescos desaparecidos en el siglo XVIII,  que seguimos conociendo gracias a los dibujos preparatorios presentes en la exposición. Entre ambos, están expuestos los de la Pala Pucci para la iglesia de San Michele, los destinados a la decoración de la Villa Médici de Poggio a Caiano, los de los frescos de la Cartuja del Galluzzo, los de la Capilla Capponi en Santa Felícita, retratos y otros, hasta completar la muestra. La idea de exponer solo dibujos tiene el propósito de poner de manifiesto su valor intrínseco, la fuerza arrolladora del dibujo de Pontormo, su enorme relevancia artística, la intensidad expresiva de la mirada, su excepcional modernidad, que nos permite penetrar a través de miedos e incertidumbres en las emociones del artista. Por otra parte, el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizi, de donde proceden una mayoría de los dibujos expuestos, está considerado como uno de los más grandes, no solo de Italia, sino del mundo.

Pontorno: Poggio a Caiano (detalle)
Pontorno: Poggio a Caiano (detalle)

Este genial artista toscano ha sido considerado históricamente como maldito, misterioso, de carácter difícil. Desde la perspectiva de hoy, fue simplemente un incomprendido, por dejar de ajustarse a partir de un momento de su vida, a los cánones clasicistas del Renacimiento. De ello fue bastante responsable Giorgio Vasari, quien tras considerarle como una gran promesa, desde ese punto de inflexión en la producción del artista que comienza en 1518, e incapaz de apreciar su evolución hacia una obra de madurez, lo tacha de raro y poco interesante. Por un tiempo las opiniones de Vasari dañaron a Pontormo, quién a pesar de ello siguió fiel a su criterio evolutivo. Como contrapunto, tuvo la suerte de contar siempre con la protección de los Medici. 1518. Los dibujos preparatorios para la Pala Pucci, retablo para la capilla funeraria  de Francesco Pucci en la iglesia florentina de San Michele Visdomini, en los que representa a La Virgen y el Niño, San José, San Juan Evangelista, San Francisco y Santiago, representan una ruptura con su maestro Del Sarto. Abren una vía divergente hacia el anticlasicismo y hacia un manierismo propio. La composición y el cromatismo en la tabla terminada le alejan para siempre del clasicismo renacentista, le inician en una especie de vanguardia relacionada con la cultura helenística.

Pontorno-Muchacho-sentado-para-Poggio-a-CaianoEn los años veinte, en los dibujos y frescos posteriores que decoraron la villa de los Medici en Poggio da Caiano, en los que compone mitos como el destino o la inmortalidad, metáforas de los ciclos del tiempo y de la vida en un tono claramente bucólico, es el momento en el que probablemente Pontormo se inicia en el dibujo y posterior pintura del natural, dando testimonio igualmente de una libertad extrema. La ausencia de cánones es total, es un arte que busca su propio espacio, su independencia. En cierto modo y con las grandes diferencias que existieron entre ambos, se anticipa a la pintura de madurez del Greco.

Durante las dos décadas siguientes se afirmará, tanto en los dibujos preparatorios como en la obra terminada, en el encuentro con su mundo personal, en el que predomina la sinuosidad de la línea, en un juego de movimientos cóncavos y convexos, como se puede apreciar en el Descendimiento de Cristo de la capilla Capponi de la iglesia de Santa Felícita, que muestran un gran avance por la senda de la libertad e independencia. Después de la muerte de del Sarto, vuelve a las líneas escultóricas de la madurez de Miguel Angel, en las que predomina el trazo menos firme, difuminado, atento a la creación más que a la terminación, en el que la sanguina va a ser sustituida por el lápiz negro, como puede verse en los preparatorios para la decoración de las villas mediceas, Careggi y Castello.

Pontorno: Jugador de futbol a la florentina
Pontorno: Jugador de futbol a la florentina

Por encargo de Cósimo I de Médici, dedicará en exclusiva los últimos diez años de su vida a la magna obra de los frescos para la Capilla Mayor de la iglesia de San Lorenzo. El proyecto era cubrir la arquitectura de Brunelleschi con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Después de su muerte, 1 de enero de 1557, se encontraron en su casa más de treinta y dos estudios a lápiz negro, testimonio privado excepcional, quizá de sus reflexiones en soledad sobre la justificación por la fe, inspirados en el Juicio Final de Miguel Angel. En ellos, Pontormo en lugar de relatar una sucesión temporal de los hechos, profundiza en una lectura basada en interpretaciones simbólicas. Un testimonio sin precedentes para el conocimiento de la progresión que alcanzó en su trabajo.

La exposición culmina con un Diario que escribe entre 1554 y 1556, en el que manifiesta sus obsesiones más íntimas: su carácter hipocondríaco, su trabajo, su miedo a la muerte, la narración sobre sus comidas y digestiones y su necesidad de encerrarse a dibujar, lejos del mundo.

El Diario procedente de la Biblioteca Nacional de Florencia, es la primera vez que sale de Italia.

Ficha de la Exposición.

Organiza: Fundación Mapfre con la colaboración del Gabinete de Dibujos y Estampas de la Galería Uffizi de Florencia.

  • Fechas: 12 de febrero a 11 de mayo 2014.
  • Comisario: Kosme de Barañano.
  • Coordinación: Mónica Fuentes.
  • Entrada gratuita.

@Cortesía del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia.

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.