Portales de noticias mexicanos sufren ataques cibernéticos

Las páginas Web de los diarios mexicanos “El Mañana”, de Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, el “Zócalo” de Saltillo, Estado de Coahuila y “Noroeste” de Sinaloa, han sufrido una serie de ataques cibernéticos en los últimos cuatro días, lo cual ha ocasionado el cierre momentáneo de los sitios, informa Cerigua.

el-manana-com-mexico Portales de noticias mexicanos sufren ataques cibernéticosArtículo 19 señaló que los ataques a “El Mañana” y “Zócalo” fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), ente que hasta el momento no ha ofrecido ningún posicionamiento respecto a los posibles móviles de los hechos.

Por su parte, “El Mañana” presentó denuncias ante el Buro Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, debido a que en ese país se encuentra el servidor del diario.

Los directivos de “El Mañana” tomaron la decisión de crear direcciones IP alternas para seguir informando mediante Internet, en tanto “Zócalo” y “Noroeste” lograron restablecer los servicios de las páginas; Artículo 19 señaló que estos ataques se dan en el contexto de los comicios electorales celebrados en los Estados donde se editan los medios.

Contra “El Mañana” los ataques con su página de Internet han sido constantes y en lo que va del año éste representa al menos el séptimo de su tipo; anterior a este, el pasado 12 de mayo sufrió una interrupción en su servidor que lo dejó fuera de línea por un lapso aproximado de 20 minutos.

Directivos del medio señalaron en esa ocasión que los ataques contra su sitio se han dado justo cuando publican información que crítica la administración pública local; destacaron que la página cuenta con más de un millón de visitas al mes.

Artículo 19 indicó que de 2011 a la fecha ha documentado un total de 17 ataques cibernéticos a sitios de Internet de medios de comunicación y correos personales de periodistas, vulnerando con esto el ejercicio a la libertad de expresión y a la vez, se constituye una presión indirecta al derecho a la información de la sociedad.

La organización considera preocupante que estos ataques se cometan por la difusión de información sobre asuntos políticos o electorales, debido a la importancia de garantizar la libertar de expresión en dichos contextos; asimismo, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue los casos y garantice la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.