Premiados por el Green Climate Fund en la COP25

El Green Climate Fund (GCF) es el fondo más grande del mundo dedicado a combatir el cambio climático. Nació en 2010 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para convertir en acciones climáticas planes innovadores inspirados en la reducción de CO2 y adaptación al clima.

Estatuilla-premio-Green-Champions Premiados por el Green Climate Fund en la COP25
Estatuilla premio Green Champions

El GCF está promoviendo un cambio de paradigma a nivel mundial especialmente visible en las naciones más vulnerables al cambio climático. Tiene su sede en Corea del Sur.

Por primera vez desde su fundación el GCF (Fondo climático Verde) ha creado premios a acciones climáticas relevantes, representadas por personas que a nivel individual o comunitario se han hecho acreedoras a ellos. Los premiados fueron anunciados el pasado viernes 6 de diciembre (2019) en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en la capital de España.

Los premiados son un reflejo de la diversidad y globalidad de la crisis climática por los países de donde vienen:

Elizabeth Wanjiru Wathuti de Kenia, premio Campeón Juvenil; Trupti Jain de India, premio Campeón de Género; Muhammed Lubowa de Uganda, Campeón Emprendedor;  Will Agricole de Seychelles, Campeón de Transformación País; Francisco Gordillo de Ecuador, Campeón Toda una Vida; y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio ClimáticoCampeón de Comunidad.

Los ganadores forman parte de los 280 proyectos presentados por personas y organizaciones de países de África, Asia, América Latina, América del Norte, Europa y países del Pacífico Sur. Ellos fueron acreedores a los primeros premios del GCF por sus iniciativas ambientales, sociales y empresariales con las que ya han logrado avances notables en sus países de origen en la reducción del efecto invernadero. Estos premios van a ser inspiradores  en la toma de conciencia mundial sobre la emergencia climática que ya está aquí.

Javier Manzanares, director ejecutivo del GCF, dijo que “los proyectos presentados a los Premios Green Champions GCF muestran la gran variedad de actividades innovadoras que han sido implementadas con gran coraje y ambición en países en desarrollo con el objetivo de revertir el cambio climático.”

«La magnitud de la crisis climática es desalentadora», dijo Manzanares, «pero las historias de éxito de los postulantes a los Green Champions GCF nos recuerdan que no estamos solos en esta lucha”.

Manzanares agregó que “además de las necesarias acciones gubernamentales, la movilización individual es muy importante, porque nos hallamos ante un problema universal. Todos estamos llamados a cooperar en la búsqueda de soluciones. Las personas reconocidas en este acto representan caminos de esperanza desde los que podremos afrontar este enorme desafío.”

Ganadores-GCF-y-Javier-Manzanares Premiados por el Green Climate Fund en la COP25
@yosoycomunicacion: foto ganadores y Javier Manzanares.

Ganadores de los premios Green Champions GCF

Elizabeth Wanjiru Wathuti, premio Campeona Juvenil, es una líder ambientalista de Kenia, ganadora de numerosos premios internacionales. Es la fundadora de la Iniciativa de Generación Verde  enfocada a la conservación forestal. Bajo esta iniciativa más de veinte mil jóvenes de escuelas primarias y secundarias de Kenia han recibido capacitación. Se han distribuido más de treinta mil retoños de árboles, con una tasa de supervivencia del 99 %.

Trupti JainCampeona de Género, de India es una luchadora por la inclusión de mujeres agricultoras en pobreza extrema en la acción climática. A través de su proyecto, que consiste en una tecnología para la recolección de agua de lluvia, Jain ha trabajado con casi tres mil pequeños agricultores y trabajadoras agrícolas. Gracias a sus acciones están operando diecisiete diseños técnicos de recolección de agua en un buen número de comunidades insertas en varios estados de India. Se espera que este modelo se extienda por el mundo. El proyecto se basa en una estrategia de capacitación llamada Programa Mujeres Líderes del Clima, cuyo objetivo es capacitar a pequeñas agricultoras con recursos técnicos y financieros con los que puedan ofrecer estos servicios a otros pequeños agricultores de sus zonas.

Muhammed Lubowa de Uganda, Campeón Emprendedor, es fundador y director general de All In Trade Limited. Esta empresa privada de Uganda se dedica al suministro y mantenimiento de energías renovables y asequibles para la población de Uganda y los países vecinos de África Oriental, incluyendo sistemas solares y eólicos. La asociación de All In Trade Limited con el Centenary Rural Development Bank ha creado el modelo piloto Energy Entrepreneur, donde los distribuidores independientes de energía rural son seleccionados por el banco de sus comunidades rurales para ser distribuidores de sistemas solares en sus áreas.

Will Agricole de Seychelles, Campeón de Transformación País, es secretario del Comité Nacional de Cambio Climático de Seychelles y lidera el desarrollo, la implementación y supervisión de políticas relacionadas con la energía y el cambio climático. Desde ahí Agricole ha trabajado en la reducción gradual de la dependencia de Seychelles del combustible fósil mediante la promoción del uso de energías renovables y la eficiencia energética. Él también ha sido clave en la incorporación del cambio climático a la planificación del desarrollo nacional para disminuir la vulnerabilidad y los riesgos relacionados con los desastres naturales.

Francisco Gordillo, Campeón Toda una Vidaes un investigador ecuatoriano enfocado en la promoción de la resistencia climática a través de la conservación del agua, evitando la contaminación en los ríos, especialmente en las cuencas binacionales de Ecuador y Perú. Actualmente, es el Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua, FORAGUA que bajo su liderazgo ha logrado la conservación de 370.000 hectáreas, lo que ha garantizado el suministro de agua para más de 600.000 personas en once municipios.  Su gestión en FORAGUA ha conseguido la creación de nuevos fondos para mejorar la distribución del agua por todo el país y naciones vecinas.

Gordillo también fundó una Escuela de Conservación del Agua que capacita a funcionarios municipales para la conservación del agua.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Campeón de Comunidad, es una organización que promueve políticas públicas y acciones eficaces contra el cambio climático. La coordinación de 193 municipios ha creado el primer fondo fiduciario para la coalición entre municipios en apoyo a la acción climática. Este innovador vehículo financiero transparente ofrece apoyo a la inversión a nivel municipal, que de otra manera no sería posible.

El jurado que ha nombrado a los premiados ha estado compuesto por Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Claudia Dobles Camargo, primera dama de Costa Rica; Loren Legarda, portavoz adjunto de Filipinas; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático; Youba Sokana, vicepresidente del grupo intergubernamental de expertos de cambio climático; Claudia Martínez, miembro del panel técnico asesor independiente (ITAP); Inderpreet Wadhwa, experto, grupo asesor del sector privado y Mary Jane Enchill, representante juvenil por Naciones Unidas.

 

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.