Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez 2019

Fecha de cierre: 30:06:2019

En honor al cronista e investigador mexicano, la Cátedra Anagrama de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Editorial Anagrama implementó el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez “con el fin de incentivar y dar promoción al ejercicio del periodismo narrativo en habla hispánica”.

Con “Campo de guerra”, Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950-20017), ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2014; ahora su editorial que también publicó “Los 43 de Iguala. México: Verdad y reto de los estudiantes desaparecidos” (Anagrama, 2015), “Huesos en el desierto” (Anagrama, 2002) y “El hombre sin cabeza” (Anagrama, 2009), le rinde homenaje junto con la UANL.

Entre las bases para participar en el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez figuran:

1.- Podrán concurrir a esta convocatoria, de carácter anual, los periodistas y escritores del ámbito iberoamericano que presenten un libro inédito de crónicas en lengua española. Es requisito indispensable que la obra no esté participando a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

2.- Las obras deberían desarrollar una crónica única, o un conjunto de crónicas, agrupadas de forma orgánica. La extensión mínima será de 100 páginas, en tipo Arial de 12 puntos. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en el concepto literario de crónica.

3.- Los originales deberán presentarse en folios A4 mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, al Centro Cultural Universitario Colegio Civil, calle Colegio Civil S/N, entre 5 de Mayo y Washington, Col. Centro, Monterrey, Nuevo León, México, C. P. 64000 y una copia digital a la siguiente dirección de correo electrónico de Editorial Anagrama: [email protected]

4.- El autor de la obra ganadora percibirá, en el acto de la firma del contrato, cuya duración será de 15 años, la cantidad de 10.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor, que se estipula en 10 por ciento del precio de venta del libro. Para las sucesivas reimpresiones de la obra, el autor también percibirá 10 por ciento sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá 6 por ciento sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y 25 por ciento sobre los ingresos netos del editor para las ediciones digitales.

5.- El autor de la obra ganadora cede a Editorial Anagrama el derecho exclusivo de explotación de su obra en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Quedan también reservados en exclusiva a Editorial Anagrama los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, por los que el autor recibirá 80 por ciento de las cantidades percibidas por la editorial.

6.- El Premio podrá ser declarado desierto en caso de que los integrantes del jurado así lo determinen.

7.- Las instituciones convocantes se limitarán a entregar acuse de recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado. Dentro del periodo de 30 días hábiles a contar desde el fallo, se reservan también el derecho preferente para la suscripción de contratos de edición para la publicación de las obras no premiadas que consideren de su interés, de acuerdo a las sugerencias del jurado.

8.- Las obras deberán ser firmadas con seudónimo. Adjunto a los trabajos, en una plica cerrada e identificada con el mismo seudónimo, el autor participante incluirá su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y semblanza. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que sugiera la identidad del autor causará la descalificación del trabajo.

9.- La convocatoria se cierra el 30 de junio del presente año y el fallo se dará a conocer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2019. La entrega del premio se realizará dentro de las actividades de la Feria del Libro UANLEER de Monterrey en marzo de 2020.

10.- El jurado estará formado Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el trabajo de preselección de Felipe Restrepo Pombo.

11.- Cualquier caso no resuelto por esta convocatoria será resuelto por los organizadores, sin comprometerse a sostener correspondencia alguna con los participantes al Premio ni facilitar información sobre la clasificación de las obras. En ningún caso se devolverá a los autores no premiados los originales, que serán destruidos. No se responde del extravío o pérdida de algún original.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.