Premio Sájarov al bloguero saudí Raif Badawi

El Parlamento Europeo ha concedido, a propuesta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al bloguero saudí, condenado a 10 años de cárcel y 1000 latigazos por abrir un blog de debate político.

Protestas de Amnistía Internacional en favor de Raif Badawi
Protestas de Amnistía Internacional en favor de Raif Badawi

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, la eurodiputada socialista Elena Valenciano, ha definido a Raif Badawi como «un símbolo mundial de la libertad de expresión», destacando que «hoy, como Premio Sajárov, Raif recupera en cierto modo su voz, con más potencia que nunca, para hablar de nuevo por todos aquellos que en todo el mundo se ven forzados a permanecer en silencio por regímenes represores».

Valenciano ha recordado la cita de Albert Camus que el propio Badawi utilizó en la última entrada de su blog antes de su detención: ‘La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión’.

«Raif se convirtió en protagonista de esa cita y por hacerlo hoy lo paga en prisión y en su propia carne, sufriendo un castigo cruel e inhumano», ha manifestado Valenciano.

«Nuestro deseo y esperanza es que este premio pueda ayudar de forma directa a Raif Badawi y a su familia y por ello, apelamos una vez más a las autoridades saudíes a su liberación inmediata e incondicional para que pueda reunirse con sus seres queridos», ha insistido.

«Con este premio el Parlamento Europeo defiende una vez más el respeto de los derechos humanos como uno de nuestros compromisos más esenciales y valiosos», ha señalado Valenciano, instando a su vez al resto de las instituciones de la UE y a sus Estados miembros «a reforzar el peso de los derechos humanos en nuestras relaciones exteriores y, particularmente, en el caso de Arabia Saudí».

El premio Sájarov a la Libertad de Expresión es concedido anualmente por el Parlamento Europeo a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.

RSF pide el indulto de Badawi

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al rey de Arabia Saudí que indulte al bloguero Raif Badawi, al haber sido reconocido con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2015, otorgado por el Parlamento Europeo.

RSF, cuya sección española apadrina a Badawi desde que fue encarcelado en Arabia Saudí, insta una vez más al rey Salmán Bin Abdelaziz a indultar al bloguero, quien ya recibió en 2014 el Premio Reporteros Sin Fronteras al Internauta del año.

Tres años después de su encarcelamiento, este joven bloguero padre de tres hijos, sigue privado de libertad en Arabia Saudí por haber creado un foro de debate en Internet. La justicia saudí, basada en la sharía, le condenó por ello a diez años de cárcel y 1000 latigazos, repartidos en 20 sesiones de 50 latigazos que fueron suspendidas tras la primera de ellas por el delicado estado de salud del bloguero, pero que podrían reanudarse en cualquier momento.

Lejos de todas las demandas internacionales, el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó en junio de 2015 la condena impuesta a Badawi.

Pero, sostiene RSF, las autoridades saudíes hacen caso omiso a toda presión internacional. El rey de Arabia Saudí no tolera a la prensa libre y la represión en Internet se ha intensificado tras la Primavera Árabe de 2011. La información en la red está férreamente controlada por el régimen que no duda en usar cualquier argumento para encarcelar a internautas y en justificar la legalidad de sus actuaciones remitiéndose a la legislación contra los delitos informáticos.

Arabia Saudí ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.