Premios Andalucía de Periodismo en su XXVIII edición

Los galardonados son los periodistas Ángeles Peñalver, Rafael Cremades y Lidia Peralta, el redactor gráfico Agustín Muñoz Luna y la web CineandCine, junto a una mención especial para el Grupo Joly

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, ha fallado los galardones correspondientes a la XXVIII edición, dotada con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Prensa, el jurado ha acordado la concesión del premio a Ángeles Peñalver Ruiz, redactora de Ideal de Granada, autora de una serie de reportajes agrupados bajo el título ‘Escapar de la crisis’, que dan voz a personas que le dan la réplica a la difícil situación económica. Iniciativas que se mueven en ámbitos como la solidaridad, la creación de un proyecto empresarial o la superación de trabas y problemas que propician un nuevo rumbo vital de sus protagonistas. El jurado destaca, asimismo, la contribución de un conjunto de reportajes que dan testimonio a protagonistas que difícilmente tienen cabida en las páginas diarias de un periódico y se erigen en ejemplos de superación para toda la sociedad.

También se ha concedido una mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado ‘Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos’. Este trabajo sobresale por su solidez intelectual y es un destacado ejemplo de la contribución del periodismo al chequeo de la realidad.

Futuro_AgustinML Premios Andalucía de Periodismo en su XXVIII ediciónEn la modalidad de Fotografía, la elección del trabajo premiado ha recaído sobre Agustín Muñoz Luna, autor de la imagen titulada ‘Futuro’, que el Diario Jaén llevó a su portada para ilustrar la información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes en educación. La fotografía muestra a una manifestante embarazada que elige su vientre como escaparate de una pintada reivindicativa. El jurado subraya la originalidad de una imagen que refuerza el carácter de la reivindicación porque inevitablemente vincula la educación con el futuro.

En su modalidad de Radio, el premio se concede a Rafael Cremades Morales, presentador de ‘Aquí estamos’, magazine matinal de Canal Sur Radio, por un programa emitido el 4 de diciembre de 2012 dedicado a la figura de Carlos Cano como símbolo de la conmemoración de la movilización del mismo día de 1977, un hito en la lucha de Andalucía por acceder a la autonomía. El jurado pone de manifiesto la cuidada y concienzuda elaboración del programa, que glosa la personalidad de Carlos Cano con los testimonios de sus hijas y de personalidades políticas y musicales para retratar la poliédrica figura del cantante.

En el apartado de Televisión, se premia a Lidia Peralta, autora del reportaje ‘Una casa para Bernarda Alba’, emitido por TVE dentro del programa Documentos TV. Lidia Peralta retrata en 55 minutos la dura realidad de ocho mujeres gitanas que viven en el poblado chabolista de El Vacie, en la capital sevillana, y que serán protagonistas de la representación de la obra teatral de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’. El jurado subraya la calidad en la factura de un reportaje televisivo que proyecta la marginalidad extrema en una ciudad como Sevilla, el duro día a día de unas mujeres que mantienen su dignidad en el peor de los escenarios.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a ‘CineandCine’, una publicación digital dirigida por Laura Ruiz Bernal, dedicada en exclusiva al cine hecho en Andalucía y por andaluces. El jurado destaca el atrevimiento de un proyecto empresarial con una temática especializada y que tiene la aspiración de llegar a un público no necesariamente cinéfilo.

El jurado de la XXVIII edición del Premio Andalucía de Periodismo, presidido por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha estado integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez; el director general de Comunicación Social, David Javier García Ostos; el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi Díaz; la directora de eldiario.es/andalucia, Lucrecia Hevia Bertrand; la jefa de sección de El Correo de Andalucía Isabel Morillo Arjona; la redactora de Radio Nacional de España Alicia Bonachera Álvarez; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María del Mar García Gordillo, y el coordinador de la Oficina del Portavoz del Gobierno, José Antonio Herencia Ordóñez, quien actuó como secretario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.