Premios del Tren 2013: finalistas

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado los doce finalistas de esta edición, de un total de 849 participantes procedentes de 21 países, con 981 obras, 366 poesías y 615 cuentos, de las que 28 están escritas en catalán y en gallego.

Premios del Tren
Premios del Tren

Los finalistas seleccionados son:

Poesía:

Cinco días, Ben Clark (Ibiza); Intersecciones, Adolfo Cueto (Madrid); La desconocida, Rafael Espejo (Córdoba); Viajar en día azul, Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza); Viaje a la noche, José Saborit Viguer (Valencia); Creo, Manuel Vilas (Zaragoza).

Cuento:

El ladrón de musgo, Gonzalo Calcedo (Palencia); La última vez que vi a mi hermano, Mercedes de Vega (Madrid); Japón, Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas); Presagio, Olga Merino (Barcelona); Una noche, un tren, Horacio Otheguy Riveira (Argentina); Madrid-Casablanca-Barcelona, Alberto Ramos Díaz (Madrid)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España, en la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

En el mes de marzo se convocó la decimotercera edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 14 de junio.

El Jurado que definirá a los ganadores de esta edición estará formado por: Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (presidente del Comité Regulador Ferroviario), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe unos 57.000 accesos anuales.

Más información: www.premiosdeltren.es

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves «Antonio Machado», instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 hasta esta última edición en 2013 y 63 Poesías, modalidad incluida a partir de 2002.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.