Presos con teléfonos clonados por la policía

El criminólogo Miguel Ángel Gallardo, promotor de la asociación APEDANICA, ha abierto una investigación para acumular datos sobre actuaciones policiales que clonan los teléfonos de personas detenidas o encarceladas, para escuchar sus conversaciones o seguir a sus contactos sin orden judicial.

Según una notificación de APEDANICA para Amnistía Internacional, a la que hemos tenido acceso, recientemente un abogado extranjero les ha confiado un problema
pericial que posiblemente afecte a muchos presos y detenidos porque la policía de
su país mantiene conectado el teléfono de un detenido, incluso después de entrar en prisión, y contesta a las llamadas que recibe, utilizando después cualquier dato o indicio para acusarle.

Según Miguel Ángel Gallardo, el problema de teléfonos móviles o celulares, y más aún de los smartphones con comunicaciones complejas mientras su propietario está detenido o preso, es universal y merece la pena estudiar los casos extremos que puedan encontrarse en España.

Informa de que hace ya tiempo se dirigieron desde APEDANICA a la Defensora del Pueblo de España para cuestionar el clonados policial de móviles de detenidos, y existe una recomendación de esa Institución aceptada formalmente por el Ministerio del Interior para que no se registre ni se duplique el contenido de ningún móvil de detenidos sin orden judicial, pero según APEDANICA la realidad es conocida en las prisiones.

En la comunicación a Amnistía Internacional se ofrece ayuda para enfrentarse al uso
indebido del móvil de un preso o detenido y estudiar las denuncias que se hayan presentado, porque en algunas ocasiones basta un simple planteamiento pericial para desmontar falsas pruebas y también para conseguir otras evidencias.

Miguel Ángel Gallardo explica que esta iniciativa pretende actuar contra las violaciones de la privacidad, principalmente por parte de funcionarios públicos, “porque ni siquiera la privación de libertad puede convertirse, sin una clara motivación judicial, en privación de la privacidad, cada vez más representada por un pequeño teléfono smartphone”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.