Primer acuerdo de la izquierda parlamentaria en España

Los socialistas ocuparán la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.​

Unidas Podemos y el Grupo Parlamentario Socialista han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados de España, prevista para el día 21 de mayo de 2019.

Según este acuerdo, la composición de la Mesa de la Cámara Baja quedará formada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo, informa Unidas Podemos.

Según esta organización, el objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara.

La socialista Meritxell Batet presidirá el Congreso

meritxell-batet-ministra Primer acuerdo de la izquierda parlamentaria en España
Meritxell Batet en su toma de posesión como ministra en 2018

Meritxell Batet, dirigente del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y actualmente ministra interina de Política Territorial y Función Pública, será la candidata del PSOE a presidir el Congreso en la votación del martes 21.

El Congreso español ha tenido desde la restauración de la democracia a cinco presidentes socialistas: Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Félix Pons (1986-1996), Manuel Marín (2004-2008), José Bono (2008-2011) y Patxi López (enero-julio de 2016).

Diputada las últimas cinco legislaturas, Batet es licenciada en Derecho y ha cursado doctorado en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra, donde también ha sido profesora de Derecho Constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.