Médicos y enfermeras han firmado la paz en prescripción tras 11 años de litigio en esta materia ya que solamente médicos y odontólogos podían prescribir medicamentos. Las partes han acordado crear un artículo adicional que delimite las competencias que tendrá la prescripción por parte de la enfermería.
La ministra Dolors Montserrat ha asistido a la firma de los representantes de médicos y enfermeros que han llegado a un acuerdo que pone fin a un conflicto que comenzó en 2006 con la Ley del Medicamento. El texto todavía no se conoce, pero se especifica en un nuevo apartado las competencias de Enfermería en esta materia. Por ello se han delimitado qué tipo de medicamentos y en qué condiciones podrán prescribir estos profesionales de la enfermería sin necesidad de un diagnóstico médico; exceptuando en las campañas de vacunación anuales que sí necesitan indicación por escrito por parte del médico para cada caso particular.
Este es un hito histórico, ha subrayado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya, y ha agradecido la buena disposición de cada uno de los presentes en el pacto.
Por ello se ha delimitado que la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en material de medicamentos sujetos a prescripción médica. Este acuerdo elimina además, la obligatoriedad de formación complementaria para la acreditación de los enfermeros, ya que se entiende que están acreditados con el grado, los contenidos aprendidos y los créditos obtenidos.
Manuel Casco, presidente de Satse ha afirmado que se gana en seguridad y los primeros que ganan son los ciudadanos. Los profesionales de la enfermería tienen grandes capacidades científicas y de plena garantía, ha añadido.