Protección de datos en España, más trabajo, mismo personal

Samuel Parra

Hace unas semanas, la Agencia Española de Protección de Datos publicó su memoria anual correspondiente al ejercicio del año 2013. Estas memorias incluyen un análisis con múltiples cifras y datos relativos a su actividad, pero si ponemos estos datos en relación a sus últimos seis ejercicios encontramos un dato alarmante: la actividad no ha dejado de crecer mientras que el número de trabajadores sigue igual desde hace cinco años.

samuel-parra Protección de datos en España, más trabajo, mismo personal
Samuel Parra

Cada año la Agencia Española de Protección de Datos publica un memoria en la que, además de otra información de interés, se realiza un exhaustivo análisis de la actividad de esta Administración, aportándose gran cantidad de cifras y datos estadísticos relacionados con su día a día.

Entre estos datos encontramos, por ejemplo, el número de actuaciones previas realizadas, los procedimientos resueltos, la cuantía en euros de las sanciones impuestas, o incluso el dato relativo al personal, pudiendo conocer cuánta gente trabaja o está en nómina en la Agencia Española de Protección de Datos.

Estos datos, en bruto, ya son interesantes; pero si los ponemos en relación a los últimos 6 años, nos encontramos con una situación crítica, teniendo en cuenta que esta institución se encarga de velar por un derecho fundamental, como es el de la protección de datos. No es una mera máquina de imponer sanciones, sino que tutela y hace defender un derecho fundamental, siendo ciertamente anecdótico el asunto sancionador, en cuanto a monto total de cosas que hace la AEPD, por lo que parece razonable que, atendiendo a la importancia de este derecho, aquellos que deban encargarse de tutelarlo deberían no solo estar frescos sino también de disponer del tiempo suficiente para analizar cada caso que se les presente y dar una respuesta ágil al ciudadano.

Y es en este contexto en el que podemos observar, atendiendo únicamente a las cifras, que algo no debe ir bien.

Vamos con los datos; respecto a las actuaciones previas realizadas por la AEPD tenemos que en el año 2013, según su última memoria, se realizaron un total de 7857. ¿Son muchas, pocas? Depende, si las comparamos con las que realizó en 2008, que fueron 2362, supone un incremento del 232%, esto es, triplica ámpliamente su número.

Un tipo especialmente importante de resoluciones son las llamadas de “Tutelas de derechos“; en el año 2008 la AEPD emitió un total de 1229 tutelas de derechos, en 2013 han sido 2209, se han incrementado en un 79%.

Si atendemos al número de reclamaciones, tenemos que en el año 2008 se resolvieron 6472, mientras que en el año 2013 fueron 10741, de nuevo aumenta sustancialmente un 66%.

Otro tipo de procedimientos, como por ejemplo los procedimientos sancionadores, casi no aumentan desde el año 2008, pasando de 630 a 719 en 2013, seguramente influye en esto la figura del apercibimiento que empezó a utilizarse en el año 2011.

El importe total de sanciones también se encuentra estable, siendo de 22,01 millones de euros en el año 2008 a 22,33 millones de euros en el año 2013.

Como se puede observar, existen un importante incremento de la carga de trabajo en la AEPD, aumentando año tras año y especialmente desde el año 2008.

Ahora la pregunta es ¿encontraremos en los presupuestos destinados a la AEPD un incremento similar? No; resulta que en el año 2008 el presupuesto fue de 13,44 millones de euros, algo superior en el año 2009 con 15,31 millones de euros, pero desde entonces ha ido descendido hasta alcanzar, en el año 2013, casi la misma cifra que en 2008: 13,52 millones de euros, teniendo en cuenta, como ya he indicado, la diferencia en la carga de trabajo.

Y la siguiente pregunta que nos podemos hacer es: vale, no ha aumentado el presupuesto destinado a esta Administración, pero a la luz del aumento de su actividad y de su carga de trabajo, habrá aumentado el número de trabajadores ¿no? Pues tampoco sustancialmente, pasamos de 147 en el año 2008 y 155 en el año 2009, a 158 para 2013, lo que supone tan solo un 7,48% de aumento, esto es, 9 personas humanas más desde el año 2008 y tan solo 3 desde el año 2009.

Siendo, como es, una Administración rentable (“costó” en el año 2013 13,52 millones de euros pero impuso multas por valor de 22,33 millones de euros) no se entiende que no se le conceda un aumento de plantilla.

A mí como ciudadano me preocupa que una institución encargada de velar por uno de mis derechos fundamentales se encuentre colapsada y sus funcionarios estresados y agotados por la cantidad de trabajo; no puedo dejar de pensar que quizá eso pudiera terminar influyendo en algunas de sus resoluciones y provocar una indefensión o una desprotección frente a los ataques a este derecho fundamental.

Tabla resumen con los datos estadísticos desde el año 2008 en diferentes áreas de actividad.

AEPD-datos-2008-2013 Protección de datos en España, más trabajo, mismo personal

Esta tabla muestra el incremento porcentual acumulado de la actividad de la Agencia Española de Protección de Datos tomando como referencia inicial los datos relativos al años 2008 y como referencia final los datos relativos al año 2013 (Publicado en la Memoria del año 2014).

El % indicado e sola diferencia entre el año 2008 y el año correspondiente, por tanto, el dato relativo al año 2013 supone la diferencia porcentual entre el año 2008 y el año 2013

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.