Inicio / BLOGS / Proteo-Prometeo, de Málaga, Premio Librería Cultural 2017

Proteo-Prometeo, de Málaga, Premio Librería Cultural 2017

La librería Proteo-Prometeo, de Málaga, fundada en 1969, ha sido reconocida por el jurado del Premio Librería Cultural, otorgado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), por su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro.

El objetivo del Premio Librería Cultural es reconocer la librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.

Libreria-Proteo-Prometeo-Malaga
Librería Proteo-Prometeo, Málaga.

El premio, otorgado por Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será entregado en los primeros meses de 2018 y tiene una dotación económica de 9.000 €.

El jurado de esta edición lo han formado personalidades relevantes del mundo del libro como el escritor Sergio del Molino, los periodistas Inés Martín Rodrigo y Guillermo Busutil, y la editora Silvia Sesé, además de José Manuel Anta, representante de la asociación de distribuidores FANDE, y miembros de la junta directiva de Cegal.

Todos han coincido en premiar a Proteo-Prometeo, fundada en Málaga en 1969, “en una época en la que comíamos cultura a dos carrillos y las librerías eran hervideros de curiosos y despachos de libertad, en las que la joven democracia tomaba su aliento”, en palabras de su fundador, el librero Paco Puche.

El jurado ha destacado su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro. También ha valorado la implicación gremial y sectorial de la librería y de su actual director, Jesús Otaola.

El jurado también ha reconocido con una mención especial como finalista a la librería El Bosque de la Maga Colibrí, de Gijón, especializada en libros infantiles y juveniles, y con énfasis en el álbum ilustrado, por su labor formativa y por llevar a los lectores jóvenes a la lectura de calidad. Destaca también la implicación de la librera Lara Meana en el grupo de librerías especializadas “Kirico” de Cegal.

En palabras de Juancho Pons, presidente de Cegal y presidente del jurado del Premio Librería Cultural, “desde Cegal impulsamos este premio desde 1999, como reconocimiento a la gran labor de dinamización cultural que se realiza desde las librerías españolas. Proteo-Prometeo y El Bosque de la Maga Colibrí, así como todas las librerías que cada año optan al Premio Librería Cultural, son el ejemplo del alto nivel de este gremio en nuestro país”.

Día de las Librerías 2017

El próximo viernes 10 de noviembre, y para resaltar una vez más la librería como lugar de encuentro en el que conocimiento, ocio y entrenamiento se unen en torno a la importancia de la figura del librero, Cegal celebra una edición más del Día de las Librerías, una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que abrirán hasta las 22:00h y organizarán actividades culturales. Además, habrá un descuento especial del 5 % en la compra de libros.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.