Protestas globales por los derechos de los pueblos indígenas de Brasil

La violencia contra los indígenas de Brasil y la invasión de sus tierras han aumentado drásticamente desde que Jair Bolsonaro accedió a la presidencia,.

No es habitual ver protestas globales, pero el jueves 31 de enero de 2019 fue un día histórico porque tuvo lugar la mayor protesta internacional por los derechos indígenas de la historia.

rosa-gauditano-apib-survival-protestas-londres Protestas globales por los derechos de los pueblos indígenas de Brasil
La actriz ganadora de un Oscar Julie Christie y otros manifestantes ante la Embajada de Brasil en Londres, parte del día internacional de acción por los pueblos indígenas de Brasil. © Rosa Gauditano/APIB/Survival

En ciudades de todo el mundo, desde Sao Paulo (Brasil) hasta Nueva York, pasando por Madrid, Barcelona, Londres, Berlín o Montreal (Canadá), los manifestantes alzaron sus voces con fuerza para exigir el fin de las políticas anti indigenistas en Brasil.

Desde que Jair Bolsonaro accedió a la presidencia, los indígenas de Brasil han visto cómo los índices de violencia contra ellos y la invasión de sus tierras han aumentado drásticamente.

Esta ola internacional de protestas es un claro aviso al presidente Bolsonaro de que el mundo entero le vigila. Los pueblos indígenas de Brasil tienen aliados en todos los rincones del planeta, y no permanecerán impasibles si insiste en forzar políticas genocidas que podrían aniquilar a muchos de los pueblos originarios de Brasil.

Los manifestantes llevaron pancartas con los lemas “¡Alto al genocidio en Brasil!”, “Sangre Indígena, Ni Una Gota Más” y “Bolsonaro: protege la tierra indígena”. Han estado encabezadas por la APIB, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, para su campaña “Sangre indígena – ni una gota más”, y las actividades de este mes de “Enero rojo” o #JaneiroVermelho.

Antes de ser elegido presidente, Bolsonaro ya era conocido por sus puntos de vista racistas. Uno de sus primeros actos, tras la toma de posesión, fue retirar la responsabilidad sobre la demarcación de los territorios indígenas del Departamento de Asuntos Indígenas (Funai) y dársela al Ministerio de Agricultura, cuya postura anti indígena es notoria. Esta decisión fue denunciada por Survival por ser “prácticamente una declaración de guerra contra los pueblos indígenas de Brasil”.

El presidente Bolsonaro también reubicó a la Funai en el nuevo Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, encabezado por una predicadora evangélica, otra medida diseñada para debilitarla drásticamente.

Animados por el nuevo presidente y su largo historial de retórica anti indígena, los ganaderos y sus pistoleros han redoblado los ataques a las comunidades indígenas. Por ejemplo, el territorio de los uru eu wau wau ha sido invadido, poniéndoles en peligro, y cientos de madereros y colonos están planeando ocupar el territorio de los awás, uno de los pueblos indígenas más amenazados del planeta.

midia-india-protestas-en-santa-ines-brasil Protestas globales por los derechos de los pueblos indígenas de Brasil
Los pueblos awa, kaapor, guajajara, tremembé y gamela protestan hoy en Santa Inés, Estado Maranhão en Brasil. Salieron a las calles en contra de las políticas anti-indígenas del presidente Bolsonaro. © Mídia Índia

Sin embargo, la respuesta de los indígenas de Brasil ha sido de luchar. “Hemos resistido durante 519 años. No vamos a ceder ahora. Uniremos todas nuestras fuerzas y venceremos, dijo Rosilene Guajajara. Y Ninawa Huni Kuin ha declarado: “Luchamos para proteger la vida y la tierra. Defenderemos a nuestra nación”. Por su arte, la APIB proclama que tienen «derecho a existir», que no van a retroceder y que denunciarán al actual gobierno y al «agronegocio alrededor del mundo.”

El director de Survival International, Stephen Corry, ha afirmado que “habiendo sufrido 500 años de genocidio y masacres, los pueblos indígenas de Brasil no se dejarán espantar por el presidente Bolsonaro, por muy aberrantes y anticuadas que sean sus opiniones. Y es inspirador ver cuánta gente alrededor del mundo está con ellos.”

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.