Puerto Rico declara el español como lengua oficial

El Senado de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma. El Proyecto del Senado fue presentado en agosto de 2014 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

puerto-rico-idiomas-es Puerto Rico declara el español como lengua oficialDespués de una primera votación negativa, se acordó su reconsideración y el pasado 3 de septiembre de 2015 fue finalmente aprobado sin debate previo gracias al apoyo de la gran mayoría de los senadores del partido gobernante.

Aunque hasta ahora el español y el inglés eran lenguas cooficiales el español es el más utilizado en el país por quienes defienden la independencia, mientras que los anexionistas con EEUU priman el inglés.

La iniciativa aprobada propone legislar para establecer que el español sea el primer idioma oficial y de uso obligatorio en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial, y derogar así la Ley 1-1993 que equiparó ambos idiomas en los organismos públicos. Aquella ley fue impulsada por el entonces gobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que ahora es el principal partido de la oposición y que aboga por convertir Puerto Rico en el estado número 51 de EEUU.

 

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.