El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha hecho público que el Gobierno de España se congratula de la celebración este 9 de febrero de 2017 del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España, y que con ese motivo, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el rey Felipe VI han intercambiado sendas cartas de felicitación.
Según el comunicado ministerial:
A lo largo de estas cuatro décadas ambos países han ido consolidando una relación fructífera, que tuvo como hito fundamental la Declaración de Asociación Estratégica, firmada en 2009 por el presidente del Gobierno de España y el presidente de la Federación de Rusia.
Numerosas áreas de cooperación de interés común se han visto favorecidas por este acercamiento entre los dos países, desde el turismo, a las relaciones económico-comerciales, o la cultura, permitiendo un creciente entendimiento e interacción entre nuestras sociedades.
España reconoce la importancia de Rusia como actor global y socio fundamental para afrontar numerosos retos de seguridad, políticos, económicos, y medioambientales a los que se enfrenta la comunidad internacional, y espera que ambos países puedan seguir en los próximos años colaborando estrechamente en todos ellos.
Y concluye que el Gobierno de España transmite «los mejores deseos de bienestar y prosperidad al pueblo ruso en esta fecha histórica tan relevante en nuestras relaciones bilaterales».