¿Qué causa los accidentes automovilísticos en intersecciones y cómo prevenirlos?

Los choques en la confluencia de dos calles son algunas de las formas más comunes de accidentes en cualquier zona urbana. Pero también, hay que tener en cuenta muchas formas de prevenirlos.

Automovil-choque-accidente-900x503 ¿Qué causa los accidentes automovilísticos en intersecciones y cómo prevenirlos?

Resulta de gran importancia entender por qué pueden producirse y las consecuencias que pueden conllevar, tanto si hablamos del aspecto físico, como también del económico.

Debes tener en cuenta que en los Estados Unidos, las personas involucradas en este tipo de siniestros tienen derecho a buscar una compensación por sus lesiones, si otro conductor fue responsable del incidente.

Principales causas de accidente en intersecciones

Las razones que llevan a causar un siniestro vial en este sentido, se pueden dar tanto por errores humanos como por un fallo en el diseño de la intersección.

En lo que a errores de las personas respecta, podemos encontrar los siguientes:

  • Exceso de velocidad: conducir por encima del límite permitido puede generar que el automóvil no llegue a frenar en un cruce de calle y se genere una colisión.
  • Distracción: la utilización de dispositivos electrónicos como el celular o incluso conducir ingiriendo algún alimento, puede generar una distracción que en cuestión de segundos puede ser fatal.
  • No ceder el paso: en cualquier intersección sin semáforo ni señal de alto, tiene prioridad el vehículo que viene por la calle derecha. Es importante tener en cuenta esta cuestión para evitar accidentes.
  • Conducir bajo influencia: un conductor que se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas puede ver sus capacidades limitadas al momento de tomar decisiones rápidamente.

Respecto a errores viales de diseño y diagramación, estos son algunos de los más comunes:

  • Señalización confusa: puede ocurrir que las señales de tráfico generen incertidumbre si se encuentran mal colocadas.
  • Poca visibilidad: si hay obstáculos que impiden que los conductores observen con claridad la calle que cruza, también puede desembocar en una situación de peligro.
  • Falta de infraestructura: una correcta arquitectura e instalación de las estructuras viales, puede facilitar la circulación.

Hay que tener en cuenta también un factor no menor: el clima. En condiciones de lluvia, niebla o helada; el riesgo de accidentes aumenta, sobre todo, durante la noche.

¿Cómo prevenir estos accidentes?

Más allá de las cuestiones relacionadas con la infraestructura vial, los conductores podemos mejorar varios hábitos para poder prevenir estos incidentes. Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta:

Reducir la velocidad: no exceder el límite permitido para cada vía

Manejar sin distracciones: dejar los dispositivos electrónicos para otro momento y concentrarse en la conducción puede evitar varios accidentes.

Pero, los teléfonos celulares y los mensajes de texto no son las únicas cosas que pueden distraer a los conductores. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras define la conducción distraída como cualquier actividad que pueda desviar la atención de la tarea principal de conducir.

Esto puede ser desde el simple hecho de ajustar una radio, hasta comer, beber, leer, o interactuar de manera arriesgada con otros pasajeros.

Respetar las señales de tránsito: estar atento a cualquier regla y señal puede prevenir sucesos desafortunados.

No tomar alcohol ni drogas: conducir completamente sobrio es otro desafío para evitar accidentes de tránsito en todo Estados Unidos.

Los datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en este sentido son contundentes: las muertes por conducir ebrio en diciembre son las más altas en quince años.

Incluso desde la entidad lanzaron una campaña a través de internet, donde brindaron varios consejos para prevenir accidentes y educar a las personas sobre los peligros y las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Compensación por lesiones

Recuerda que toda víctima de un accidente de tránsito en los EE.UU. se encuentra amparada por la ley y podría requerir un resarcimiento económico contra la parte que provocó el incidente. De esta manera, podría lograr una compensación por las lesiones que podría haberle generado otro conductor.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.