«Queen & Slim»: la balada de los amantes fugados

«Queen & Slim consigue insinuar la idea de que ser negro en Estados Unidos es como ser extranjero en su propio país» (Cahiers de cinéma).

Obra política y sublime historia de amor, han sido muchos los que han comparado a los protagonistas de esta emocionante fábula con la pareja de Bonnie & Clyde. Pero, al contrario que sus ancestros, Queen & Slim no son atracadores fuera de la ley sino víctimas de la sociedad: son negros en los Estados Unidos de Donald Trump y de la violencia policial. Una pareja ordinaria transformada en heroica por unas circunstancias que rememoran “cuatro siglos de historia de descendientes de africanos”.

Queen & Slim cartel

Un suceso convertido en epopeya. En Ohio, tras una cita concertada por Internet que no les convence demasiado, dos jóvenes negros –Angela, abogada defensora, y Ernest, empleado– son detenidos por una ligera infracción de tráfico cuando circulan por una calle a punto de despedirse.

El policía, blanco y particularmente agresivo, se va creciendo en la disputa y acaba apuntándoles con su arma. Ernest se la quita y dispara. Así comienza una despiadada caza al hombre que convertirá a Angela y Ernest en una pareja a la que ya nada podrá separar.

Sus atractivos rostros se convierten en virales en la televisión y en las redes sociales provocando la solidaridad de una gran parte de la población negra, de todas las edades, que les convierte en el símbolo de la violencia que sufre a menudo y que quiere que consigan escapar a sus perseguidores.

Primer largometraje de la realizadora y productora Melina Matsoukas (especialista en videoclips de grandes figuras musicales como Beyoncé o Rihanna), “Queen & Slim” está basado en una idea original del escritor James Frey, y protagonizado por Daniel Kaluuya (“Sicario”, “Déjame salir”) y Jodie Turner-Smith (actriz de series, “Jett”, “Nightflyers”), secundados por Bokeem Woodbine (“Spiderman”), Chloé Sevigny (“Los muertos no mueren”) y el músico Flea (“Song to Song”).

Emoción y suspense en una elegante película romántica, a pesar de todo,  con un fuerte mensaje antirracista. Una epopeya loca del fatalismo social y racial, road movie apasionante sobre el héroe estadounidense de los tiempos modernos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.