Radio France, 14 días en huelga: No a la destrucción del servicio público

La huelga general ilimitada del personal de Radio France, en defensa del servicio público de la radio francesa, ha entrado este miércoles 1 de abril en su decimocuarto día, en el que la Asamblea general del personal ha rechazado por insuficiente el protocolo de acuerdo presentado por la dirección. 

 

Un informe del Tribunal de cuentas hecho público en París confirma los temores en la Casa de la Radio, al constatar el deficit presupuestario de Radio France, el sobrecoste de las obras de rehabilitación de la Casa de la Radio y recomendar  medidas de “austeridad”, como fusionar las dos orquestas de Radio France, revisar los oficios ligados a la evolución tecnológica digital, renegociar el “cahier de charges” de la empresa pública, y estudiar las opciones posibles para terminar las inacabadas obras de la Casa de la Radio.

Las razones de la huelga ilimitada

Cinco organizaciones sindicales: CGT, CFDT, SNFORT, SUD y UNSA llaman a esta huelga ilimitada desde el pasado 19 de marzo, recusando las hipótesis de  mejora de la economía presupuestaria de la empresa mediante la reducción de la masa salarial y de la destrucción de oficios y de empleos.

El semanario satírico Le Canard Enchainé, que denunció en semanas anteriores el derroche de Mathieu Gallet, PDG de Radio France, en la restauración de su despacho (mas de cien mil euros) y en un servicio paralelo de comunicación personal (90 mil euros anuales) publica  este miércoles, 1 de abril, un nuevo artículo que persiste en descalificar moralmente su plan estratégico que contempla, entre otras economías: un plan social de despidos voluntarios de  300 personas, la externalización de una de las orquestas de Radio France y de otros servicios de la empresa, así como una reforma del modo de producción que amenaza los diferentes oficios definidos en los convenios colectivos.

El semanario satírico informa hoy de que la gestión de Mathieu Gallet cuando era director del INA, Instituto Nacional del Audiovisual, no fue menos desastrosa, al gastar 125 mil euros para renovar su despacho y mas de un millón de euros en gastos diversos de su Consejo de dirección.  Como en el caso de los gastos emprendidos en Radio France, tampoco en el INA respetó Mathieu Gallet  la “mise en concurrence” -libre competencia- entre varias empresas, para la ejecución de dichas acciones, lo que es simplemente ilegal.

Tecnócrata  en la administración de Sarkozy hasta el 2012, y en la de Hollande desde entonces, Mathieu Gallet ha conservado  las malas costumbres en su gestión, los gustos por el  lujo y el derroche precedentes, escribe el Canard Enchainé, que no habían sido divulgados y que ponen en tela de juicio su autoridad moral para llevar a cabo la “reforma” de Radio France preconizada por el Tribunal de Cuentas.

Radio France: Huelga de civilización, servicio público cultural contra  neoliberalismo mercantil.

Así lo afirma Daniel Mermet, veterano presentador de Radio France, despedido en 2014 por la empresa, en su  programa de radio independiente vía internet “la bas, si je suis”, dando la palabra a los huelguistas de Radio France y poniendo  de relieve que, en el fondo, esta huelga en la radio pública  es un enfrentamiento entre dos concepciones de la radio, de la sociedad y de la cultura:

Por un lado esta el mercantilismo neoliberal de los que quieren introducir en todas partes la noción de “rentabilidad” abaratando costos y reduciendo empleos en detrimento de la calidad, y por otro los que defienden una Radio pública como vector de cultura, sin publicidad, que a través de sus siete antenas, Radio France, France Info, France Musique, France Culture, FIP, Radio Bleu y la Mouv, llega diariamente a catorce millones de franceses en sus hogares, y que vive mediante el poco oneroso pago del impuesto público audiovisual: “la redevance”.

Los 4 600 asalariados permanentes de Radio France han descubierto en el plan estratégico de Mathieu Gallet los mismos términos mercantiles que utilizó años atrás Alain Pouzilahc –ex pdg de RFI-  en su tentativa de desmantelar el servicio público audiovisual de la radio exterior francesa. Gallet quiere  “garantizar la marca Radio France “ y sus “partes de mercado”, reduciendo el deficit de la empresa con un drástico corte de la  masa salarial, mediante sucesivos expendientes de regulación de empleo.

En sus preavisos de huelga  los sindicatos de Radio France reclaman: el abandono de la externalización de  servicios de Radio France, el abandono de las reformas del modo de producción que amenazan los oficios bien definidos de periodistas, asistentes y técnicos en la radiodifusión, mantener los efectivos y la integralidad y la calidad de los programas, mantener el conjunto de las orquestas permanentes de Radio France.

carteles-Radio-France-huelga Radio France, 14 días en huelga: No a la destrucción del servicio público

Mientras denuncian el derroche  en la gestión empresarial de su PDG Mathieu Gallet y su desastrosa gestión de las obras de rehabilitación de la Casa de la Radio, cuyo costo se eleva ya a 575 millones de euros, el personal de Radio France recusa la hipótesis que consiste en tomar la masa salarial como variable de ajuste presupuestario, poniendo en peligro la existencia misma del servicio público mediante una tentativa poco transparente de privatización, con introducción cada vez mayor  de espacios publicitarios.

Entre huelguistas y dirección  se ha establecido así un evidente diálogo de sordos en el mismo momento en que la dirección de Radio France negocia  con el gobierno su COM (Contrato de Objetivos y de Medios),  donde se debe definir el presupuesto que el gobierno socialdemocrata de Manuel Valls otorgará a su radio pública.

La política cultural del “socialista” Francois Hollande  se encuentra pues en tela de juicio, en el mismo momento en que acaba de sufrir una severa derrota en las recientes elecciones departamentales.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.