RAE: quién es periodista y qué es periodismo

La Real Academia Española (RAE) ha procedido a actualizar las definiciones de periodismo y periodista, ha informado el profesor Ramón Salaverría, quien en 2015 se había dirigido a la institución para pedir la revisión de conceptos que consideraba obsoletos.

RAE Periodista

RAE Periodismo

Salaverría recuerda que en la anterior definición periodista era la «Persona legalmente autorizada a ejercer el periodismo»  o, como segunda acepción «Personal profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión».

A su juicio, lo más importante en este caso es que se diga con rotundidad que periodista es quien se dedica al periodismo, en tiempos en que “muchos alardean de ser periodistas cuando en realidad son simples impostores dedicados a la propaganda o el infundio” y porque en la era de las redes sociales “todo ciudadano puede publicar informaciones cuando desee, y algunas de esas informaciones alcanzan regularmente un gran impacto público, pero eso no los convierte en periodistas”.

Y seguidamente valora que la nueva definición de periodismo excluye la “creación de opinión”. porque “en el periodismo, por supuesto, hay espacio para la opinión, pero esta debe estar subordinada a la información. Nunca a la inversa”.

Destaca además que se aclare que el periodismo puede expresarse “a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”, no solo en diarios, revistas, radios y televisiones, acogiendo así “todas las plataformas, presentes y futuras, donde se difunden informaciones”, amparando así a los medios periodísticos digitales.

Y concluye declarando relevante que la RAE haya incluido una segunda acepción para la palabra «periodismo»: “Estudios o carrera de periodismo”. Por primera vez, señala, “los profesores de esta disciplina entramos en el Diccionario”.

Enlaces:

http://www.salaverria.es/

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.