Rafael Gordon: la conciencia

El libro “Rafael Gordon, la conciencia” forma parte de la colección ‘Perspectiva en Corto’ que desde 2010 organiza la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) en homenaje a nombres importantes del cine español cuya trayectoria se considera destacable.

Gordon-la-conciencia-portadaLa SGAE presentó el pasado 25 de mayo de 2015 este libro, del que es autor el periodista y cineasta Antonio Peláez Barceló, en un acto organizado junto a Huerga y Fierro Editores, Fundación SGAE y la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), ya que el libro “Rafael Gordon, la conciencia” es un homenaje de la PNR a este histórico director.

Supone, por tanto, un broche al homenaje que se le hizo en octubre de 2014 durante la 23ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR con una programación que incluía el visionado de sus películas,

Los anteriores cuatro libros han homenajeado a figuras como Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo y Javier Aguirre.

La presentación en la SGAE corrió a cargo de la artista plástica Ouka Leele, la actriz Isabel Ordaz, el editor Antonio J. Huerga, el autor del libro Antonio Peláez Barceló y contó también con la participación activa del propio Rafael Gordon. En el acto pudo disfrutarse de una proyección de varios minutos que resume los momentos estelares de la obra cinematográfica de Gordon.

Rafael Gordon es uno de los grandes heterodoxos del cine. Desde la más absoluta independencia (ha sido productor de sus quince cortometrajes y no figura como tal en sólo uno de sus siete largos), Gordon ha apostado a lo largo de su carrera por apelar directamente a la conciencia del espectador. Con un estilo en ocasiones cercano al surrealismo (El gran hombre) y con un sentido del humor punzante y muy sutil (Funerales del mar), este cineasta está configurando una cinematografía tremendamente personal, en la que siempre queda marcado el “sello Gordon”.

Pero Rafael Gordon es también, y a la misma altura, un hombre de teatro y como tal, autor de no menos de 30 obras de diversos géneros que han sido representadas en grandes y pequeños teatros, algunas llevadas posteriormente al cine, cuidadosamente editadas e incluso premiadas. Dos de los estudiosos de su teatro son los doctores Santiago Trancón y María Anunciación Fernández Antón, los cuales han estudiado su sobras teatrales en los títulos Teatro breve (1992-2004) (Ed. Fundamentos) y Análisis de la obra dramática de Rafael Gordon (Ed. Huerga y Fierro) respectivamente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.