Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Rasgos y tendencias del consumo de medios en España

Rasgos y tendencias del consumo de medios en España

El reciente informe del EGM permite sacar algunas conclusiones sobre el consumo de medios. Tambien resaltar algunos rasgos y tendencias mediante comparaciones con la situación de hace 16 años, escribe Ignacio Muro en el blog poli-tic.net de ASINYCO.

medios-tv-youtubeLa audiencia general de la televisión se mantiene invariable (90,7 en 1997 por 89,2% en 2013) y es la más interclasista, el único medio universal, puesto que el resto de los medios es usado prioritariamente por los segmentos sociales de más nievel economico.

La televisión no es solo el medio más universal, el que es seguido por el mayor y más variado tipo de gente, sino que es el que más engancha medido en número de minutos al día. El consumo de televisión por persona y día es de 246 minutos (4 horas y 26 minutos por persona y día). El envejecimiento de la población y el desempleo provocado por la crisis está empujando al consumo de televisión a máximos históricos: hoy se ve casi media hora más de televisión al día que en 2007.

La radio ha aumentado continuamente de audiencia desde 1997, pasando de una penetración social del 55% al 61,8% en 2013. El consumo de radio por persona y día es de 112 minutos pero algo más de la mitad se dedica a escuchar música en radiofórmulas.

Internet, que prácticamente no existía en 1997 (0,9% de audiencia), hoy tiene una penetración entre la sociedad del 50,7% (2013) mucho más que los diarios. Entre la población menor de 24 años roza el 80%.

Un “nuevo medio” como Youtube encabeza los accesos a Internet con casi 18 millones de visitantes únicos por mes. Con menos de la tercera parte (algo menos de 5 millones) aparece el primer medio tradicional: el deportivo Marca. Y luego El País con 4,5 millones. Con algo menos de la mitad de visitantes se sitúa un tercer escalón en el que se encuentran las web de las televisiones encabezadas por Antena 3TV con 2,4 millones de visitantes.

La lectura de diarios en papel baja pero no dramáticamente (pasa del 37,7% al 33,8% de la población) pero los suplementos han caído desde el 32,4% (1997) hasta el 14,8% (2013) y las revistas desde el 54,7% al 44,1% de la población

La penetración del cine en salas se ha hundido pasando del 8,8% (1997) al 3,1% (2013) despuús de subir al 11,2% en 2001.

Documentos:

Resumen del EGM (Octubre de 2012 a Mayo de 2013)

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.