Ratificada la condena contra el periodista Moustapha Hasnaoui

El tribunal de apelación de Salé (Marruecos) confirmó el 28 de octubre de 2013 la condena del periodista marroquí Moustapha Hasnaoui por “delitos relacionados con el terrorismo”, aunque ha reducido la condena de 4 a 3 años, según ha manifestado su abogado al digital Au Fait Maroc (aufaimaroc.com)

Moustapha-Hasnaoui Ratificada la condena contra el periodista Moustapha HasnaouiEl 27 de mayo de 2013, cuando trabajaba para el periódico pro-salafista Assabile, Moustapha Hasnaoui fue detenido y dos meses más tarde condenado a 4 años de prisión incondicional, de acuerdo con la ley antiterrorista aprobada en 2003 tras los atentados de Casablanca. El fiscal le había acusado de «formar parte de una banda criminal» e «intento de esconder información sobre actos terroristas».

Moustapha Hasnaoui –cuyo nombre y apellido coinciden con el de un célebre realizador cinematográfico tunecino fallecido en 2011- había viajado oficialmente a Turquía para hacer un trabajo de investigación sobre los yihadistas marroquíes que, reclutados por los rebeldes sirios para combatir el régimen dictatorial de Bachar el-Assad, pasaban a Siria atravesando clandestinamente la frontera turca; aunque, según su abogado, Hasnaoui no llegó a entrar en Turquía porque se lo impidieron los controles del aeropuerto.

El juicio y la sentencia dictada en julio contra el periodista causó un gran revuelo en la oposición legal marroquí, el Partido de Justicia y el desarrollo (PJD), por tratarse de un conocido personaje cercano a ese movimiento, miembro también de la ONG Forum Al Karama, y que además trabajaba en la primera publicación salafista del país, cercano al presidente de la asociación Predicación para el Corán y la Sunna, todas ellas emanaciones directas del PJD.

En los meses de su detención y juicio en primera instancia, la publicación digital marroquí yalibadi.com avanzaba las distintas hipótesis que se barajaban en los medios salafistas acerca de las auténticas razones que habían motivado la detención del periodista, y publicaba una nueva: la de que le hubieran entregado las autoridades turcas, el 11 de mayo, cuando se disponía a unirse a los combatientes del grupo salafista Annosra en Siria.

El primer número de Assabile, primera publicación salafista de Marruecos, apareció en los quioscos el 15 de julio de 2005, patrocinada por los discípulos del jeque Mohamed Maghraoui, presidente de la Asociación para la predicación del Corán y la Sunna. Mustapha El Hasnaoui ingresó en el equipo de redacción nada más terminar sus estudios universitarios. Entre otras cosas, publicó un célebre vídeo sobre algunas colegialas de Tánger, a quienes el director de la escuela negaba la entrada a clase por llevar hijab (el velo que deja el rostro al aire). En cuanto al PJD, es un partido político nacional de referencia islámica cuyo objetivo es “contribuir a la construcción de un Marruecos moderno, democrático, próspero y solidario, orgulloso de su autenticidad histórica y que contribuya positivamente a la marcha de la civilización humana, en el marco de la monarquía constitucional, y reconociendo que el rey de Marruecos es también el Comendador de los creyentes. Movimiento de contestación popular, agrupa a islamistas fundamentalistas (tolerados pero no reconocidos) de la asociación Al Adl Wal Ihsan (Justicia y espiritualidad), jóvenes independientes y pequeños partidos de izquierda.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.