Ratificada la sentencia contra Chevron en Ecuador

La petrolera estadounidense Chevron ha sido condenada a pagar USD 9.511 millones en fallo de última instancia en Ecuador, informa Andes citando como fuente a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ).

La sentencia, de 222 páginas, ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque reduce la indemnización total a pagar por la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chveron dejó en la Amazonia del país suramericano.

Este dictamen reforma el de primera instancia que obligaba a Chevron pagar la suma de USD 19.000 millones. Por tanto, la suma final que debe pagar la petrolera es de «ocho millones seiscientos cuarenta y seis mil ciento setenta dólares», según el documento emitido por la CNJ. A esta suma se debe agregar un diez por ciento del valor que determina la ley de gestión ambiental a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía.

El fallo determina que en la legislación ecuatoriana no existe la figura de disculpas públicas, a la que conminaba la Corte de Sucumbíos a la petrolera. «En cuanto los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no procede las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto», reza el documento.

Durante 26 años, entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Chevron-Texaco-balsas-Ecuador Ratificada la sentencia contra Chevron en Ecuador

Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.

Además, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.