«En realidad nunca estuviste aquí»,  una película difícil y radical

Premio al mejor actor para Joaquin Phoenix y al mejor guión para su directora en el Festival de Cannes 2017, la película “En realidad nunca estuviste aquí” (You Were Never Really Here»), de la realizadora escocesa Lynne Ramsay (“Tenemos que hablar de Kevin”), es también una película violenta y caótica basada en la novela del mismo título de Jonathan Ames, editada en España por Principal de los libros.

en-realidad-nunca-estuviste-aqui-poster «En realidad nunca estuviste aquí»,  una película difícil y radical

Joe (Joaquin Phoenix) es un exmarine y exagente del FBI, brutal y solitario, que prefiere ser invisible. No se permite ni amigos ni amantes, y se gana la vida rescatando, con un martillo como arma,  jóvenes de las garras de los traficantes de blancas. La hija de un senador desaparece, Joe la encuentra en un burdel para pederastas y se encuentra con un espiral de violencia provocada por un torrente imparable de venganza y corrupción.

Relato duro que trata el lado más oscuro de las relaciones niños / adultos. No estoy segura de si se trata de  una película policiaca, una reflexión sobre el destino y la condición humana o una sesión de psicoanálisis porque, como ha escrito Françoise Forestier en NouvelObs, “Lynne Ramsay, realizadora de películas extrañas, rompe todos los códigos del filme negro. Los diálogos van puntuados con silencios, las escenas de violencia suceden fuera de encuadre, el protagonista se para con frecuencia a reflexionar y la tensión dramática no pasa por el suspense… Las alucinaciones de Joe –un pie en la arena, una cara dentro de una bolsa de plástico- son solo la parte visible de un iceberg que el espectador tiene que adivinar”.

Película puzle de realidad, paranoia y abyección, apasionante e incómoda a la vez, en la que los personajes parecen estar en un universo paralelo, fuera de la historia y de la pantalla, envueltos en el silencio y la soledad de ese extraño universo, siempre oscuro y casi siempre nocturno, que debe parecerse tanto al infierno. Un infierno que es como una odisea de las tinieblas del espíritu humano, en el que destaca la figura pesada y lenta del vengador, que parece cargar con todo el peso del mundo, un Joaquin Phoenix magistral y sublime, casi hipnótico, tan espantoso como fascinante.

En resumen, una película sorprendente, que cautiva  y perturba, y que no se parece a ninguna otra.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.