Recent Cinema from Spain en Miami abre con ¿Qué te juegas? de Inés de León

Con el mismo éxito de siempre, esta novena edición de Recent Cinema from Spain nos trajo una selección especial que tuvo amplia convocatoria, mostrando los últimos estrenos del cine español, su gran diversidad temática y la vital presencia de actores y productores de las nuevas vanguardias.

Recent Cinema From Spain 2019 Productoras y actores

Consul Espana Miami Candido Creis
Consul de España en Miami, Candido Creis,en la apertura de Recent Cinema From Spain 2019. Arriba: productoras y actores

Abrió el festival ¿Qué te juegas?, comedia dirigida por Inés de León, seguida de Santuario, documental sobre el Antártico con la presencia de Javier y Carlos Bardem; Los lunnis y el libro mágico, estreno en EE.UU. dirigido por Juan Pablo Buscarini; Litus, con el actor Adrian Lastra, dirigida por Dani de la Orden; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; y Yuli, con el bailarín cubano Carlos Acosta dirigida por Iciar Bollaín.

Asistimos a la apertura, con el film: ¿Qué te juegas? de la directora Inés de León, a quien conocemos por su actividad de guionista y actriz. Asimismo, se contó con la presencia del cónsul de España, Cándido Creis, quien comentó que Miami es una ciudad de película, donde nos reunimos los latinoamericanos en un crisol de países, unidos por la lengua: el español y el concepto de Hispanidad.

Galardonando la noche se presentaron los actores Adrian Lastra, del film Litus y Edilson Manuel Olbera. Junto a ellos las productoras Maria Luisa Gutiérrez y Cindy Teperman.

Tuvimos igualmente la presencia de Luis Fernandez VIP Net works de Telemundo. Es verdad, que la revitalización del cine español, conquista el mercado Americano, especialmente al sector hispanohablante, con sus temas, variedad y buena factura.

Hay que reconocer que no solo nos llegan films interesantes a través de este festival, poniéndonos al día con la actualidad fílmica, sino, que la industria cinematográfica española produce, en coproducción con países de Latinoamérica, alentando industrias menores, o como en el caso de Argentina, incentivando con temas y actores, las propuestas del país sureño.

¿Que te juegas?

¿Que te juegas? cartel

Inés de León, alcanzó la fama con la serie Inquilinos (2010) y ha sido responsable de Fashion Dramas, una serie de cortos, para la revista Vogue en relación con la moda. Ha dirigido, a su vez, videoclips y ha creado una productora audiovisual: Freckles Films, junto con Borja Alvarez Ramírez.

Con su primer largometraje: ¿Qué te juegas? nos ofrece una comedia divertida, romántica, sin mayores pretensiones, sin embargo, al tomar el tema de dos hermanos: un hombre y una mujer enamorados de la misma mujer, nos plantea la homosexualidad lésbica de manera humorística y en una trama de enredos, con buen ritmo.

La comedia esta protagonizada por Amaia Salamanca, Leticia Dolera y Javier Rey, quienes forman un terceto divertido, a veces, con toques un tanto estereotipados, pero se aceptan siendo una comedia satírica por momentos. El tono de parodia, más bien, acentúa la crítica a las historias románticas clásicas: el encuentro de enamorados de distintas clases sociales, a la manera de Pretty Women, que es mencionada frecuentemente en el film. También enfoca visiones y personalidades de mundo diferentes: Daniela, hermana de Roberto, una ejecutiva meticulosa y ordenada, su hermano, un vanguardista antiprotocolario, que desea llevar la empresa hacia nuevas conquistas y mercados.

Algunos críticos consideran esta opera prima como una redefinición de la Comedia Screwball clásica, que surgió en los 30-40, como via de escape a la Gran Depresión, con diálogos disparatados pero inteligentes y situaciones comandadas por la mujer, en situaciones excéntricas. En el film ¿Qué te juegas? encontramos otros elementos: la oposición de clases sociales, el enredo central, la sátira a la comedia convencional, la evidencia del cliché de la comedia puesto al descubierto, y el juego humorístico que estas situaciones provocan.

Finalmente, la gente se ríe por partida triple: de los gags, del enredo y de la parodia a las comedias románticas. Logra, ¿Qué te juegas? su cometido, sin demasiada profundización, dándole al género de comedia otra alternativa: más satírica o irónica.

Recent Cinema from Spain, en el bello teatro Olympia de Miami, nos trae lo mejor del cine o al menos una buena selección del cine de España y un convivio con directores, actores y productores que reavivan la incipiente industria local miamense, compartiendo experiencias y temáticas. Este festival es producido por EGEDA US & The Olympia Theater en colaboración con ICAA, el Centro Cultural Español y demás auspiciantes.

Gracias por esta novena edición y esperamos más encuentros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.