Inicio / NOTICIAS / Rechazo a la reforma local en España

Rechazo a la reforma local en España

Compromiso Social para el Progreso rechaza la reforma local aprobada por el Gobierno de España

ayuntamiento-plaza-del-puebloLa plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía* muestra su rechazo a la reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes bajo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y llama a la ciudadanía a defender la autonomía local y los servicios públicos.

Según una información de Facua, las organizaciones sociales consideran que esta ley pone en peligro el municipalismo y que, con la excusa de la insuficiencia presupuestaria, los servicios públicos locales, tales como el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida y tratamiento de residuos, podrán ser privatizados.

En rechazo a esta reforma, Compromiso Social ha elaborado un manifiesto bajo el nombre Por un municipalismo democrático y de servicio público.

Para la plataforma, el proyecto de ley tiene la intención de restringir la autonomía y la democracia participativa local así como eliminar los servicios de cercanía a la ciudadanía mediante la supresión de sus competencias.

La ayuda a la dependencia, servicios sociales, guarderías y apoyo educativo, actividades culturales y deportivas, los centros de información a la mujer o la misma protección a los consumidores se verán suprimidas o reducidas a la mínima expresión.

Las organizaciones sociales ven en este ataque contra la autonomía local la pérdida de miles de empleos públicos y precarización de las condiciones laborales.

Asimismo, que los servicios se privaticen significará, según la plataforma, un aumento en las tarifas y la ausencia de canales de participación y control por parte de la ciudadanía.

Ante este cambio que quieren implantar, Compromiso Social considera que otro municipalismo es posible y pide al Gobierno trabajar para defenderlo desde la apuesta por la participación democrática, la defensa de lo público y la eficacia y transparencia de la administración local; pero que no elimine o reduzca los derechos sociales ya alcanzados por la ciudadanía.

*Compromiso Social para el Progreso de Andalucía está compuesto por: CCOO-A, UGT-A, Cepes-A, CAVA, Al-Ándalus, FACUA Andalucía, UCA/UCE, Cermi-Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Progresistas de Andalucía, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y más, Codapa, Unión Federal de Policía, Sindicato Unificado de la Policía, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía-ADSP, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, coordinadora Girasol, Forum Política Feminista de Andalucía, Caongd, Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores, Fempes/as, Asociación Primavera Andaluza, APJP Pablo Iglesias.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.