Compromiso Social para el Progreso rechaza la reforma local aprobada por el Gobierno de España
La plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía* muestra su rechazo a la reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes bajo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y llama a la ciudadanía a defender la autonomía local y los servicios públicos.
Según una información de Facua, las organizaciones sociales consideran que esta ley pone en peligro el municipalismo y que, con la excusa de la insuficiencia presupuestaria, los servicios públicos locales, tales como el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida y tratamiento de residuos, podrán ser privatizados.
En rechazo a esta reforma, Compromiso Social ha elaborado un manifiesto bajo el nombre Por un municipalismo democrático y de servicio público.
Para la plataforma, el proyecto de ley tiene la intención de restringir la autonomía y la democracia participativa local así como eliminar los servicios de cercanía a la ciudadanía mediante la supresión de sus competencias.
La ayuda a la dependencia, servicios sociales, guarderías y apoyo educativo, actividades culturales y deportivas, los centros de información a la mujer o la misma protección a los consumidores se verán suprimidas o reducidas a la mínima expresión.
Las organizaciones sociales ven en este ataque contra la autonomía local la pérdida de miles de empleos públicos y precarización de las condiciones laborales.
Asimismo, que los servicios se privaticen significará, según la plataforma, un aumento en las tarifas y la ausencia de canales de participación y control por parte de la ciudadanía.
Ante este cambio que quieren implantar, Compromiso Social considera que otro municipalismo es posible y pide al Gobierno trabajar para defenderlo desde la apuesta por la participación democrática, la defensa de lo público y la eficacia y transparencia de la administración local; pero que no elimine o reduzca los derechos sociales ya alcanzados por la ciudadanía.
*Compromiso Social para el Progreso de Andalucía está compuesto por: CCOO-A, UGT-A, Cepes-A, CAVA, Al-Ándalus, FACUA Andalucía, UCA/UCE, Cermi-Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Progresistas de Andalucía, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y más, Codapa, Unión Federal de Policía, Sindicato Unificado de la Policía, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía-ADSP, Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, coordinadora Girasol, Forum Política Feminista de Andalucía, Caongd, Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores, Fempes/as, Asociación Primavera Andaluza, APJP Pablo Iglesias.