Rechazo a la inmovilización de Evo Morales en Viena

Países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reunidos este jueves 4 de julio en Cochabamba, Bolivia, han exigido a cuatro países europeos que expliquen por qué razón no permitieron el pasado martes sobrevolar sus territorios al avión presidencial boliviano en el que viajaba el presidente boliviano Evo Morales, informa Andes.

Evo-Morales-Cochabamba Rechazo a la inmovilización de Evo Morales en Viena

Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay y Surinam rechazaron, en conjunto, las acciones contra Evo Morales, quien fue obligado a aterrizar en Viena sin permiso de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal.

Una declaración, que fue leída este jueves, pasadas las 22:30 locales (02:30GMT) por el canciller del país andino, David Choquehuanca, sostiene que esa noche el mandatario boliviano fue convertido virtualmente en un rehén, un aspecto que el bloque regional exige expliquen los cuatro países europeos.

Los mandatarios acordaron reunirse el próximo 12 de julio en Montevideo, informó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, donde, aprovechando la reunión de Mercosur, sesionarán los 12 miembros del bloque suramericano en busca de mayores declaraciones de exigencias al derecho internacional.

En una reunión trasmitida en directo vía streaming desde el Hotel Cochabamba, en la que los seis mandatarios presentes tomaron la palabra, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mostró una perspectiva sobre la dimensión de lo sucedido el martes pasado, pues: “Si se hubiera ocasionado a un país hegémonico (y no a Bolivia) hubiera sido Casus Belli”.

Correa narró que está grabada la conversación del piloto del avión presidencial boliviano con el aeropuerto de Viena, en el que detalla tener poco combustible, por lo que un aterrizaje no programado fue un hecho de emergencia que evidenció el peligro a la vida del mandatario de Bolivia.

También consideró “irrelevante que hubiera o no estado ahí Edward Snowden; el avión presidencial es como territorio de su Estado”, analizó.

En su parte medular, la declaración resalta:

  • “Declaramos inaceptable la restricción de libertad del presidente Evo Morales Aima, convirtiéndolo virtualmente en un rehén (lo que) constituye una violación de derechos no solo a pueblo boliviano sino a todos los pueblos de América Latina y sienta un peligroso precedente al Derecho Internacional vigente”.
  • “Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional cono la inviolabilidad de los jefes y jefas de Estado”.
  • “Exigimos a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión del estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo”.
  • “De igual manera exigimos a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”.
  • “Respaldamos la denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.