Recuperado en NY el cuadro La Coiffeuse de Picasso robado en París

Las autoridades estadounidenses han recuperado una obra del pintor español Pablo Picasso robada de un museo de París en 2001 y que intentó ser introducida de contrabando a Estados Unidos como un regalo navideño por valor de 37 dólares, indicó la fiscalía federal de Nueva York, informa Andes.

La obra ‘La Coiffeuse’ (La peluquera), un óleo cubista pintado por Picasso en 1911 y valorado en «millones de dólares», llegó a Estados Unidos procedente de Bélgica el pasado 17 de diciembre en un envío en el que se lo describía como una «obra de arte» de un valor de 30 euros (unos 37 dólares), señaló un comunicado de la fiscal del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch.

El paquete, con la mención «Feliz Navidad», fue retenido por las autoridades aduaneras estadounidenses y la pintura quedó secuestrada. La fiscalía federal presentó el jueves una denuncia para incautar la tela por «contrabando de propiedad robada».

El cuadro de género cubista, de 33 cm x 46 cm, fue interceptado en la aduana, y enviado a una división que investiga el tráfico internacional de obras de arte.

«Debido al contrabando flagrante en este caso, esta pintura es ahora objeto de decomiso en Estados Unidos. Tal confiscación ha evitado que la obra caiga en manos del mercado negro de obras de arte y podrá ser devuelto a su dueño legítimo», dijo Lynch, agradeciendo al gobierno francés y el Centro Francés Nacional de Cultura y Arte Georges Pompidou, por la ayuda prestada.

«Hemos encontrado un verdadero tesoro», señaló Lynch, quien no dio detalles sobre el destinatario del paquete.

El valor actual de la obra, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de París, se estima en «varios millones de dólares», según fiscales estadounidenses.

Pablo Picasso fue uno de los miembros fundadores del género cubista, junto a Georges Braque y Juan Gris, a principios de siglo XX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.