Concurso para paliar la pobreza y mejorar el uso de los medios de transporte en México
La aplicación Red Transporte DF, de Luis Enrique González Martínez y Samantha Patricia Brito Jurado, que brinda información a los usuarios sobre los medios de transporte de la Ciudad de México, como son: metro, metrobús, suburbano, tren ligero, ecobici, RTP, trolebús, centrales de autobuses, “pumabús” (los autobuses que recorren gratuitamente todo el campus de la Universidad Autónoma) y “mexibús” (autobuses rápidos del DF y del Estado de México, únicamente), ha obtenido el primer premio en el concurso DALC2013 México, convocado para promover ideas de cómo conciliar pobreza y medios de transporte en México.
Los promotores del concurso son Desarrollando América Latina y SocialTIC, organizaciones que con base en la informática buscan encontrar ideas para combatir la pobreza y desarrollar nuevos sistemas de transporte, bautizado como DALC2013 México.
Al dar a conocer los ganadores, han destacado que en el primer premio concedido a Red Transporte DF se ha valorado que una de las características de la aplicación es que se puede tener acceso también sin conexión a Internet.
En segundo lugar quedó Un techo para todos, de Alma Delia Villa Bravo y Oscar Linares Hernández. Se trata de una plataforma donde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la problemática de la pobreza podrán trabajar activamente y de forma conjunta. Otro de los objetivos de esta aplicación es lograr involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza, al hacer más visibles las áreas donde se ubican las poblaciones más vulnerables.
Actualmente la pobreza en México es uno de los temas mas importantes para el país, ya que aproximadamente 45% de la población vive algun nivel de pobreza.
Las organizaciones gubernamentales y ONG han hecho un gran esfuerzo por disminuir este problema, sin embargo, hace falta más esfuerzo conjunto, señalan los promotores, que plantean el debate de qué pasaría si la sociedad civil se involucrara y participará activamente en conjunto con estas organizaciones.
Por último, fue seleccionada la aplicación Bicitácora, desarrollada por Daniel García Alvarado, Joel Humberto Gómez Paredes, Alejandro Maldonado Navaro y Abraham Toriz Cruz. Su intención es facilitar a los usuarios la construcción de la rutas, registrar talleres y otros puntos de sus ciudades para mejorar la calidad de la vialidad en bicicleta. Esta aplicación también servirá para recabar datos estadísticos sobre los usuarios y las vías más transitadas en las ciudades.
El jurado de esta edición estuvo formado por expertos en tecnología, innovación cívica, datos abiertos y desarrollo social. Se trata de Federico Casas Alatriste, experto en temas de innovación, tecnología y “emprendedurismo”; Luisa Ortiz Pérez, consultora y emprendedora digital, y Juan Pablo Escobar, hacker cívico, cofundador y director de Codeando México.
Los equipos de las aplicaciones ganadoras concursarán por el premio latinoamericano, que consiste en una incubación regional en Socialab, una aceleradora que se especializa en proyectos sociales de alto impacto. Se elegirán a los mejores cinco equipos de DAL2013 para, durante tres meses, llevar a las aplicaciones a otro nivel, y ayudándoles a desarrollar un plan de negocios, encontrar financiación, y generar impacto.
Desarrollando América Latina es una iniciativa que promueve el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ayuden a resolver necesidades y problemáticas de la sociedad y fomenten el uso de datos abiertos y la colaboración con los gobiernos. Por su parte, SocialTIC es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover y a habilitar a grupos sociales para reforzar su actividad a través de la tecnología.
Más información sobre los proyectos ganadores:
- Red Transporte DF
- Un techo para todos
- Bicitácora