Inicio / OPINION / Columnas / Reforma del Código Penal: efectos sobre la Violencia de Género.

Reforma del Código Penal: efectos sobre la Violencia de Género.

Un torpedo sobre la línea de flotación de la Ley Integral de la Violencia de Género.

El torpedo
El torpedo

La “Perspectiva jurídica de la reforma del Código Penal” y “La lucha contra la violencia de género desde la sociedad civil” fueron debatidas en dos mesas redondas en una jornada parlamentaria en el Congreso de los diputados de España, abierta a la participación de colectivos y personas interesadas en el tema, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista titulada: “Efectos del anteproyecto de la reforma del Código Penal sobre la lucha contra la VG”.

Se inauguró por: Carmen Montón Giménez Portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Purificación Causapié Lopesino Secretaria de Igualdad CEP-PSOE y Soraya Rodríguez Ramos Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

La constante de todas las intervenciones hizo referencia a la supresión del término de violencia de género. Se ve que se piensan que con no nombrarlo va a dejar de existir porque ellos así lo quieran y amén.

Ponentes como Carmen Montón y Purificación Causapié destacaron entre otros aspectos la eliminación del currículo, el tema de estudio de la violencia machista y que la LOMCE quita la educación en igualdad, siendo el aprendizaje del catecismo el sustituto de la igualdad.

Soraya Rodríguez expuso que nos encontramos ante un ante un anteproyecto con unas posiciones ideológicas muy conservadoras e “integristas”, pues ataca a los avances en la consecución de los derechos alcanzados en esta materia y su protección. Aunque la crisis económica azota a Europa en general, el recorte en derechos a la ciudadanía y las garantías de esos derechos tienen un nombre Partido Popular y Gobierno del PP.

También dijo que con cada ataque que propone contra las mujeres lo hace contra la población en cuanto a sus derechos y libertades y que le pasará factura, ya que intenta legislar imponiendo su particular ideología.

En cuanto a Gallardón, ministro de Justicia, afirmó que utiliza una “técnica tramposa”, es decir,  primero propone un anteproyecto y mientras se producen informaciones sobre el mismo, ya lo está modificando por detrás, o sea que el definitivo no será este probablemente y entonces posiblemente será peor.

Sus preocupaciones fundamentales en relación a lo que se despenaliza en este anteproyecto con respecto a la actual Ley Integral contra la Violencia de Género son:

-Las amenazas y coacciones a la mujer las tipifica como faltas leves.

-Se elimina el concepto de Violencia de Género.

-La violencia ejercida sobre la mujer en presencia de l@s hij@s menores se elimina como agravante.

-Se cambia la posibilidad de cárcel en casos en los que hoy se da,  por multa.

También le preocupan las tasas judiciales que han pasado a ser un repago, recordó que el PSOE tiene recurridas las primeras tasas y van a poner otro a las segundas.

Terminó diciendo que no hay mayor ataque a los derechos que recortar el acceso a la justicia.

En cuanto a la primera mesa “Perspectiva jurídica de la reforma del Código Penal”, Inmaculada Montalbán, Magistrada y Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, afirmó que estamos asistiendo al desmantelamiento de las líneas políticas de la violencia de género que fueron consensuadas por todos los partidos políticos.

También enumeró una serie de aspectos preocupantes entre ellos:

– La eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, quizá se podría haber mejorado pero no eliminado. Pues hoy en día l@s jóvenes todavía no saben diferenciar celos de amor.

– Este anteproyecto de ley supone obstáculos para la Ley Integral de la Violencia de Género, pues al legislador no le gusta esta expresión.

-También porque las vejaciones a la mujer como: ¡cállate!, ¡no salgas con tus amigas!, ¡o me haces la comida cuando te digo, o no te doy dinero!…, que son el primer eslabón en la cadena de maltrato, se condenaban en un 40 %  en los juzgados de VG, con esta reforma solo será falta leve.

-Se abre la puerta a la multa por delitos de VG, cuando ya se tiene experiencia que en estos casos de violencia resulta inapropiado. Además la multa económica supone una coacción contra la mujer, porque si el maltratador no la quiere pagar se la reclamarán a ella con las consecuencias que de ello se deriven si no puede pagarla.

-Con el anteproyecto se propone la mediación, pero en delitos de VG no cabe la mediación porque hay una diferencia de poder entre el uno y la otra.

Carmen Larramendi, abogada-criminóloga y Vocal de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo general de la Abogacía,  preguntó si al adentrarse en este anteproyecto, queda claro que protege a las mujeres y concluyó que parece obvio que no. Entre otras cosas porque contempla como atenuantes:

– El alcohol

-Y también el hecho de que después de haber matado a la pareja vaya a la Guardia Civil a entregarse.

Con las penas de multa se perjudica a la mujer porque depende económicamente de él, en los “casos particulares que ocurra”. Concluyó diciendo que tenemos que exigir un sistema penal imparcial, justo y serio.

Ángela Cerrillos Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis destacó que el anteproyecto es un torpedo en la línea de flotación de la Ley Integral de  la Violencia de Género.

Mª Ángeles Moraga, abogada y Vicepresidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante se refirió a que trabajar por la VG es hacerlo por la igualdad y que si no se modifica la relación patriarcal no se acabará con la VG, además resaltó que la mediación que contempla este anteproyecto va en contra del artículo 44 de la Ley Integral de VG.

En cuanto a la mesa 2 sobre “La lucha contra la violencia de género desde la sociedad civil”,  en la que participaron: Mª José Bueno psicóloga responsable del Área de VG de la Federación de Mujeres Progresistas, Ana Mª Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Rocío Nieto presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y Mª Serrano, representante de la Red Española contra la Trata de Personas y Amnistía Internacional.

Mª José Bueno aludió a que la mediación no es adecuada en situaciones de desigualdad, como la que caracteriza a la del maltrato continuado, que va aumentando con el tiempo como es el caso de la violencia contra la pareja en una relación afectiva. Por eso la despenalización de las vejaciones es inapropiada, porque la violencia empieza por esto y desgraciadamente muchas veces termina en asesinato.

Este anteproyecto da un mensaje de mayor impunidad para los agresores, hay un retroceso en lo conseguido en esta materia pues, elimina la obligatoriedad de emitir parte de lesiones por parte de los profesionales y propone la obligatoriedad de que la mujer maltratada denuncie, con el miedo que tiene a su “secuestrador”, por el propio proceso de la relación del hombre hacia la mujer de acabar con toda su autoestima para ejercer el control absoluto sobre ella.

Además la atención a las víctimas que se estaba dando desde las instituciones públicas, la están pasando a empresas privadas vinculadas al ámbito religioso.

Terminó diciendo que nuestros esfuerzos no pueden decaer.

Ana Mª Pérez del Campo dijo con firmeza que los avances que se han producido hay que defenderlos con uñas y dientes, que el Código que proponen es Integrista, como en tiempos del franquismo, esta ley es franquista lo quieran reconocer o no.

También aludió a que la Ley Integral contra la VG se consiguió porque el anterior Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, hoy tan denostado, escuchó a las mujeres.

Con lo que quieren hacer están en riesgo: el Consejo del Observatorio, la Ley de Educación, la de Igualdad…, quieren que volvamos al pasado con trucos, mentiras, dogmatismo y autoritarismo. “Es muy duro para las personas que vivieron la dictadura y que consiguieron avances con esfuerzo, hoy asistan al retroceso”… “la democracia no existe cuando no hay igualdad… en la práctica sigue existiendo un machismo feroz que se da de bruces con la realidad…son momentos tristes e indignantes que exigen revoluciones… Todo lo que está sucediendo es inconstitucional: las preferentes, arrancar a la gente de sus casas…”

Sentenció: no se puede consentir cambiar la educación cívica por “el padre nuestro”. Le dijo al PSOE directamente, que se plantee denunciar al Condordato, que debería estar denunciado desde hace tiempo.

Finalizó aludiendo a: “estas leyes son los burkas de España, que hay que volver a salir a la calle, a los barrios… Los partidos de izquierda o están al lado del pueblo o no sirven para nada… No llaméis a esto que quieren hacer una reforma del Código Penal, pues quieren hacer un Código Penal Integrista, es la herencia franquista y la llevarán a cabo si no lo remediamos”.

Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), hizo la petición de hacer una ley contra la trata para obligar a tomar medidas para con las mujeres que viven estas situaciones, porque necesitan otras alternativas.

Reveló también que de un año para acá en la unidad de rescate que tienen, de la que forman parte mediadoras de distintas nacionalidades, está aumentando el porcentaje de mujeres con edades cada vez más tempranas 14, 15 y 16 años.

También dio el mensaje a las mujeres que se encuentren en esa situación y quieran contactar con ellas para salir de la misma, que las pueden ayudar, pues cuentan con su unidad de rescate que colabora con fiscalía y policía.

Mª Serrano, representante de la Red Española contra la Trata de Personas y Amnistía Internacional, reafirmó lo que dijeron las ponentes anteriores en cuanto a la necesidad de una ley para impulsar el trabajo en este sentido y en cuanto al retroceso en materia de VG que supondría esta “reforma” que quiere hacer el Gobierno. Declaró que muchas veces hay juicios que se convierten en una evaluación y examen de las víctimas, destacando la necesidad de un sistema en el que los jueces y juezas estén formadas en VG.

 

 

 

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Marisa Babiano

Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

Siglos de gloria

Mis lectores saben que me gustan las miradas. Me agradan las que comunican. Las deberíamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *