«Regreso a Ítaca» galardonada en el Festival de Venecia

La historia de una generación «rota» de cubanos, divididos entre el desencanto y la fidelidad a la revolución, contada por el francés Laurent Cantet en el filme «Regreso a Itaca», fue galardonada este sábado como mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores de la 71a edición del Festival de Cine de Venecia, informa Andes.

Retorno-Itaca "Regreso a Ítaca" galardonada en el Festival de Venecia

Laurent-Cantet-rodaje-Regreso-Itaca_Foto-CubaArtnews "Regreso a Ítaca" galardonada en el Festival de Venecia
Laurent Cantet (d) y otros miembros del equipo durante los rodajes de Regreso a Ítaca. Foto: CubaArtnews.

El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, elogió el «trabajo emocional sobre los secretos del pasado» que Cantet consigue al unir por una noche, en una terraza del casco histórico de La Habana sobre el Malecón, a un grupo de cinco viejos amigos con ocasión del regreso de uno de ellos tras haber pasado 16 años exiliado en España.

La película contó con la colaboración para el guión del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, autor entre otros del premiado «Hombre que amaba los perros», sobre el asesino de León Trotsky.

La cinta, con ritmo teatral, que transcurre en pocas horas, del atardecer hasta la madrugada, es un retrato cariñoso y a la vez amargo de los dilemas de una generación que se formó durante la revolución socialista.

Los sueños quebrados, la traición a sus principios, las infidelidades y fidelidades y hasta el amor por la música de Joan Manuel Serrat y los boleros de Bola de Nieve que marcaron a esa generación en América Latina, forman parte de las tantas confesiones reveladas.

Cantet, ganador de la Palma de Oro en Cannes (Francia) por «Entre les murs» del 2008, recibirá 20.000 euros para promover la película con la actuación de Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz.

«Retorno a Itaca» será presentada también en el Festival de San Sebastián (España), que se inicia el 19 de septiembre.

Los premios del Festival

  • León de Oro a la mejor película: En Duva satt pa en gren och funderade pa (Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia), de Roy Andersson (Suecia, Alemania, Noruega, Francia).
  • León de Plata al mejor director: Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna (Las noches blancas del cartero), de Andrei Konchalovsky (Rusia).
  • Gran Premio del Jurado: The Look of silence (La mirada del silencio), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Indonesia).
  • Premio Especial del Jurado: Sivas, de Kaan Mujdeci (Turquía).
  • Copa Volpi al mejor actor: Adam Driver por Hungry Hearts (Corazones Hambrientos), de Saverio Costanzo (Italia).
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Alba Rohrwacher por Hungry Hearts (Corazones Hambrientos), de Saverio Costanzo (Italia).
  • Premio al mejor guión: Tales, de Rakhshan Bani Etemad (Irán).
  • Premio ‘Marcello Mastroianni’ al actor o actriz revelación: Romain Paul por Le Dernier Coup de Marteau (El último golpe de martillo) de Alix Delaporte (Francia).
  • León del Futuro a la mejor ópera prima: Court, de Chaitanya Tamhane (India).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.