Reporteros independientes, Premios Rory Peck 2018

Los Premios Rory Peck han galardonado en 2018 a la periodista americana Roopa Gogineni y a la noruega Deeyah Khan, mientras que el Premio Martin Adler se otorgó de manera póstuma a la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, y el premio en la categoría de Noticias se concedió al reportero gráfico español Mikel Konate.

Los Premios Rory Peck 2018 reconocieron el trabajo de los profesionales independientes en el mundo de las noticias y la actualidad globales, en una ceremonia presentada este 4 de noviembre de 2018 por Alex Crawford (Sky News) y Jeremy Bowen (BBC) en el recinto del BFI en el Southbank londinense.

Roopa-Gogineni-reportera-fotoperiodista Reporteros independientes, Premios Rory Peck 2018
Roopa Gogineni, reportera, fotoperiodista

El Premio Rory Peck en la categoría de Mejor reportaje recayó en Roopa Gogineni por The Rebel Puppeteers of Sudan, un reportaje con un enfoque único sobre el creador de un espectáculo de títeres satírico que informa sobre el conflicto en curso en los Montes Nuba de Sudán. Los jueces alabaron el reportaje de Roopa, el cual emitió el New York Times, por ser «una creación increíblemente original… Permitió que los protagonistas contaran la historia. Solo los grandes periodistas son capaces de conseguir algo así».

El Premio Sony Impact en la categoría de Actualidad lo ganaron Deeyah Khan y Darin Prindle por White Right: Meeting the Enemy (Fuuse Films para ITV Exposure). En su reportaje, la realizadora musulmana Deeyah entrevista cara a cara a fascistas, racistas y defensores del movimiento de «derecha alternativa» americano para comprender su violenta ideología. El jurado comentó: «Las realizadoras se pusieron en una situación extraordinaria que suponía un problema tanto para los sujetos como para ellas. Consiguieron profundizar en las motivaciones de estas personas de una forma nunca antes vista».

El Premio Rory Peck en la categoría de Noticias, patrocinado por Google, se concedió a Mikel Konate por el reportaje que realizó para Reuters, en el que sigue a una ONG española durante una complicada misión de rescate de inmigrantes de diez horas en el Mar Mediterráneo. Los jueces, que lo describieron como «un reportaje asombroso», afirmaron: «Aunque se trata de un solo caso, sus imágenes revelan mucho sobre la situación actual en el Mar Mediterráneo».

daphne-caruana Reporteros independientes, Premios Rory Peck 2018
Daphne Caruana

El Premio Martin Adler se otorgó de manera póstuma a Daphne Caruana Galizia, una periodista de investigación independiente que, con tan solo 53 años, murió debido a la explosión de un coche bomba en Malta el pasado mes de octubre. Este premio especial reconoce a un profesional independiente local que ha realizado una contribución importante a la recopilación de noticias, ya sea mediante una sola historia o una obra, pero que es casi desconocido para los medios de comunicación internacionales. Daphne es la primera ganadora póstuma del premio, que recogió su hijo Matthew.

Clothilde Redfern, directora de la Fundación Rory Peck, comentó: «Como han demostrado los ganadores y finalistas esta noche, los profesionales independientes desempeñan un papel fundamental en la recopilación global de noticias. Cuentan las historias que nadie más puede contar y nos informan a través de los impactantes reportajes que graban personalmente. La Fundación Rory Peck existe para apoyar a los profesionales independientes, de modo que se sientan seguros y sigan trabajando en un mundo cada vez más hostil».

Lynn Bouslieman, responsable de socios estratégicos de noticias de Youtube, comentó: «Los tres finalistas del premio Rory Peck en la categoría de Noticias han ofrecido reportajes de un valor incalculable, en los que exponen realidades y arrojan luz sobre problemas extremadamente importantes de nuestra sociedad. Nos complace seguir apoyando el trabajo de la Fundación Rory Peck a favor de los videoperiodistas independientes de todo el mundo, así como celebrar sus logros».

Stuart Almond, responsable de Media Solutions en Sony Solutions Europe, comentó: «Para apoyar a la Fundación Rory Peck, Sony se compromete a proporcionar a los profesionales independientes las herramientas y servicios que necesitan para realizar su extraordinaria labor. Queremos reconocer y rendir homenaje al excelente trabajo de los periodistas independientes, cuya valentía y gran determinación desempeña un papel muy importante a la hora de dar forma a nuestra percepción de los eventos que tienen lugar en el mundo. Sony se enorgullece de apoyar a aquellos que siguen la filosofía “Go Make Tomorrow”».

Premios Rory Peck

Los Premios Rory Peck se dedican exclusivamente a los profesionales independientes que trabajan detrás de la cámara en el mundo de las noticias y la actualidad globales. Establecidos en 1995 en honor al cámara independiente Rory Peck, que fue asesinado en Moscú en 1993, los premios se han convertido en un evento de gran prestigio del calendario del sector audiovisual y de las noticias, el cual atrae a muchos de los mejores periodistas, videoperiodistas y realizadores del mundo. La ceremonia es la principal vía de recaudación de fondos de la Fundación Rory Peck, una institución benéfica con sede en Londres dedicada al apoyo de los periodistas independientes y sus familias en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.