Repsol será investigada por su responsabilidad en el cambio climático

La primera investigación del mundo sobre la responsabilidad de la industria de los combustibles fósiles ante los impactos en los derechos humanos causados por el cambio climático comenzará en Filipinas el 11 de diciembre de 2017, justo un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), en un proceso en el que Repsol, ExxonMobil, Shell, BP, Chevron y ConocoPhillips son algunas de las 47 empresas a las que se les pide que expliquen su papel en el cuidado del medio ambiente.

La investigación será llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que ha demandado la presencia de las empresas el próximo lunes para discutir y acordar en qué términos se hará, así como la presentación de pruebas y testigos (1). La investigación se intensificará en 2018 y puede suponer el reconocimiento mundial de la responsabilidad corporativa ante el cambio climático, informa Greenpeace.

En la fotografía; Imagen tomada en aguas cercanas a Taclobán, durante el periodo que siguió al Tifon Haiyan en las islas Filipinas. Foto de Javier Sánchez-Monge el 8 de Noviembre de 2013

El súper tifón Yolanda (también conocido como Haiyan) arrasó el sudeste asiático, especialmente Filipinas, en noviembre de 2013: más de 6300 personas murieron y millones aún continúan recuperándose de sus efectos (2). Los supervivientes filipinos del tifón, las comunidades que sufren los impactos del cambio climático y numerosas organizaciones de la sociedad civil, incluida Greenpeace Filipinas, exigieron a la Comisión de Derechos Humanos en 2015 la investigación que finalmente comienza ahora (3).

“El Día Internacional de los Derechos Humanos debería recordarles a estas compañías por qué es importante que participen en la investigación de la Comisión de Derechos Humanos. El clima extremo impulsado por el cambio climático está empeorando las vidas de las personas en la primera línea del cambio climático“, señaló Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace Filipinas, uno de los peticionarios de la investigación.

“Los derechos básicos a la comida, el agua, la vivienda, la salud e incluso la vida están bajo amenaza debido al cambio climático. Las personas tienen derechos, los Estados tienen obligaciones y las empresas tienen la responsabilidad de respetar estos derechos. Ninguna compañía de petróleo, gas o carbón tiene derecho a contaminar el clima, y aquellos que socavan, amenazan y violan los derechos humanos deben rendir cuentas“.

“Esta investigación es una oportunidad para aclarar cuestiones sobre los impactos del cambio climático y asegurar que estas empresas estén comprometidas con la sociedad para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y garantizar que nuestro futuro sea impulsado por energía 100 % renovable“, añadió Saño.

La investigación del Comité de Derechos Humanos de Filipinas forma parte de un conjunto de acciones legales impulsadas por personas en todo el mundo. Greenpeace Nórdica y Nature and Youth en Noruega, jóvenes en Estados Unidos, el colectivo de mujeres mayores de Suiza, un agricultor peruano en Alemania, un estudiante de derecho en Nueva Zelanda y muchos otros, están emprendiendo acciones legales para buscar protección contra el cambio climático.

El Día Internacional de los Derechos Humanos marca esta ocasión el comienzo de un año de celebraciones previo al 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Notas:

  1. Petición sobre el cambio climático y los derechos humanos presentada ante la Comisión de Derechos Humanos.
  2. Consejo Filipino de Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión. 2015. Informe final sobre los efectos del tifón “Yolanda” (Haiyan).
  3. Petición solicitando la investigación de la responsabilidad sobre las violaciones de los derechos humanos o amenazas de violaciones resultantes de los impactos del cambio climático. 9 de mayo de 2016.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.