Requiem por Torrijos en Málaga

Esteban Alcántara

torrijos-2103-malaga-discurso

Un año más, y en el incomparable marco de la Plaza de la Merced de Málaga, ha tenido lugar la XII edición del “Réquiem por Torrijos”, acto organizado por la Asociación Torrijos 1831, que ha ido de la mano con las máximas autoridades del Ayuntamiento de Málaga y portavoces de los diferentes partidos, así como con representantes políticos de Alhaurín de la Torre (IU  y Electores) y Riogordo (PA), y que ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Folclórica Solera, Club Liberal de Málaga 1812, Granaderos de Gálvez de Macharaviaya, Arrabal de Puntales de Cádiz, Teodoro Reding, Heracles e Invictus.

torrijos-2013-malaga-actoTras hacer Flori Sastre la introducción del acto, comenzó la propia recreación con la escenificación del fusilamiento del general Torrijos y sus compañeros, en el que tras recitar la poetisa Alicia Gallego el conocido soneto de Espronceda, varias mujeres enlutadas recogen el alma de los caídos. A continuación, la actriz Mercedes Verdugo dio vida a Luisa Sáenz de Viniegra, viuda de Torrijos, tras recibir la carta póstuma de su esposo. Le siguió Jesús Rivera, dando vida a Torrijos en el conocido réquiem. Lo finalizó el poeta Enrique Parapar con su poema “Libertad”, en medio del aplauso general del público.

Ofrenda de coronas y discursos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, realzó la figura emblemática de José María de Torrijos y Uriarte, su gran significado nacional y, en particular, para la historia de Málaga, por el valor de su defensa por un estado constitucional y de derechos.

A continuación, el Ayuntamiento de Málaga colocó una corona institucional al pie del obelisco, de la mano del Alcalde, de concejales del equipo de gobierno del PP, como la concejala Gema del Corral, y de la oposición María Gámez (PSOE) y Ana Ortega (IU). Todo un ejemplo en formas democráticas.

torrijos-2013-malaga-irlanda

La siguiente corona fue la de la Asociación Torrijos 1831, con su presidente Jesús Rivera al frente, siendo acompañado por integrantes del mundo de la política de Alhaurín de la Torre, como la concejala Brénea Chaves (IU) o Luis Sandino (Electores). Ambos expresaron su defensa por las libertades y el reconocimiento a nuestro colectivo. En ese espacio, también se dirigieron al público que llenaba la Plaza de la Merced, María Gámez y Ana Ortega, elogiando el gran significado de aquellos hombres caídos en Málaga por las libertades, y la labor histórica de la Asociación Torrijos 1831.

La tercera corona fue del Club Liberal de Málaga 1812, cuyo representante, el abogado malagueño Jesús Pérez-Lanzac, destacó el largo recorrido juntos que llevan el Club Liberal de Málaga y la Asociación Torrijos 1831, y los proyecto comunes que desarrollarán en un futuro.

La cuarta corona la puso la asociación de recreaciones históricas Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, cuyo presidente, que tiene el honor también de llevar el apellido Gálvez, expresó tanto el valor del personaje de Torrijos, así como del colectivo que anualmente lleva a cabo las “Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”.

La quinta corona estuvo a cargo de la también asociación de recreaciones Teodoro Reding, cuyo presidente Jon Valera habló de lo que representaron los liberales de Torrijos con su sacrificio, así como de la trayectoria de la Asociación Torrijos 1831.

Por su parte, Antonio Gavilán, representando como teniente de alcalde a Riogordo y al Partido Andalucista, puso un ramo de flores en memoria de los liberales de Torrijos. Recordemos que Antonio Gavilán ha sido el pregonero de las XII Jornadas.

También pusieron sus respectivas coronas los colectivos Heracles e Invictus, acompañados de los discursos de sus representantes.

THE ANNUAL CEREMONY OF REMEMBRANCE BY THE ASOCIACION HISTORICO-CULTURAL TORRIJOS 1831 HELD AT THE OBELISK IN THE PLAZA DE LA MERCED ON SUNDAY THE 8TH. DECEMBER 2013 IN MEMORY OF THE 52 PEOPLE SHOT ON THE BEACH IN MALAGA IN 1831 BY ABSOLUTIST TROOPS OF FERNADO VII, INCLUDING ROBERT BOYD FROM NORTHERN IRELAND.

Fenomenal actuación de la Asociación Solera

Un año más, la Asociación Folclórica Solera ha demostrado su buen hacer interpretativo en la Plaza de la Merced, con las canciones dedicadas a Torrijos, Robert Boyd y Mariana de Pineda.

Queremos agradecer a todos los miembros de Solera su gran ayuda para aumentar el valor del “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced.

Hasta 2008, gracias a la subvención existente otorgada por la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, ambas asociaciones podían bajar en un autocar hasta la Plaza de la Merced, pero al dejar de otorgarse por esa vía, Solera va a Málaga con sus propios medios, lo que es muy de agradecer y de tener en cuenta.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.