La agencia de prensa saharaui Equipe Media ha denunciado la situación en que se encuentran medio centenar de presos políticos en cárceles marroquíes, entre ellos, varios de sus compañeros.
Para respaldar esta petición un grupo de actores y políticos españoles secundan esta petición de libertad, acuciada además por la situación que se vive con la pandemia del coronavirus.
Entre los actores se encuentran Juan Diego, Pedro Miguel Martínez, Pepe Viyuela, Rosa María Sardá y Juan Calot. Respecto a los políticos, Teresa Rodríguez, los eurodiputados Manu Pineda, Pernando Barrena y la presidenta de la coordinadora catalana de ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui, Gemma Aristoy.
Uno de los presos, Abdallah Lekhfaouni, en prisión desde 2010, se ha puesto en huelga de hambre para denunciar su situación en la cárcel de Kenitra.
Equipe Media ha recordado los llamamientos de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michele Bachelet, así como de Amnistía Internacional solicitando la libertad de los presos políticos.
Hay que recordar que en el reciente indulto real en Marruecos que incluye a más de 5000 presos no se incluye ningún preso político saharaui o de la protesta del Hirak en la región del Rif pero sí a medio centenar de salafistas, visión rigorista del Islam.
Por otra parte, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el jueves 9 e abril de 2020, se limitó a prorrogar la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), no entrando en temas como la sustitución después de casi un año del ex enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, tras su dimisión en mayo de 2019.