Respaldo desde España a Equipe Media para liberar presos políticos saharauis

La agencia de prensa saharaui Equipe Media ha denunciado la situación en que se encuentran medio centenar de presos políticos en cárceles marroquíes, entre ellos, varios de sus compañeros.

Equipe-Media-libertad-detenidos Respaldo desde España a Equipe Media para liberar presos políticos saharauis
Equipe Media reclama en árabe la libertad de los dos detenidos.

Para respaldar esta petición un grupo de actores y políticos españoles secundan esta petición de libertad, acuciada además por la situación que se vive con la pandemia del coronavirus.

Entre los actores se encuentran Juan Diego, Pedro Miguel Martínez, Pepe Viyuela, Rosa María Sardá y Juan Calot. Respecto a los políticos, Teresa Rodríguez, los eurodiputados Manu Pineda, Pernando Barrena y la presidenta de la coordinadora catalana de ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui, Gemma Aristoy.

Uno de los presos, Abdallah Lekhfaouni, en prisión desde 2010, se ha puesto en huelga de hambre para denunciar su situación en la cárcel de Kenitra.

Equipe Media ha recordado los llamamientos de la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michele Bachelet, así como de Amnistía Internacional solicitando la libertad de los presos políticos.

presos-gdeim-izik-cartel Respaldo desde España a Equipe Media para liberar presos políticos saharauis

Hay que recordar que en el reciente indulto real en Marruecos que incluye a más de 5000 presos no se incluye ningún preso político saharaui o de la protesta del Hirak en la región del Rif pero sí a medio centenar de salafistas, visión rigorista del Islam.

Por otra parte, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el jueves 9 e abril de 2020, se limitó a prorrogar la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), no entrando en temas como la sustitución después de casi un año del ex enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, tras su dimisión en mayo de 2019.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.