Retos de salud comunes a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente

Una asociación internacional cuatripartita lanzó este lunes 17 de octubre de 2022 el plan «Una Salud», para encarar de manera conjunta las amenazas a la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, informa la IPS desde Ginebra.

El plan «pretende crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que podamos prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente a las amenazas para la salud», reza el texto con el anuncio de tres agencias de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), asentada en París.

agua-para-consumo-humano-y-animal-en-kenia-©-billy-miaron-oms Retos de salud comunes a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente
Una mujer sonríe cuando finalmente llega el turno para que las cabras de su familia beban agua en Hula Hula Springs, Kenia. Una nueva alianza mundial cuatripartita trabajará sobre la salud, interrelacionada, de seres humanos, animales, plantas y ambiente. © Billy Miaron/OMS

Las agencias de la ONU involucradas son la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), radicado en Nairobi, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basada en Roma.

«En última instancia, esta iniciativa pretende mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible», dice la declaración de las cuatro entidades.

Se presenta como un conjunto de actividades destinadas a reforzar la colaboración, la comunicación, la creación de capacidad y la coordinación por igual en todos los sectores responsables de abordar los retos sanitarios en la interfaz entre los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.

«Utilizar el enfoque ‘Una salud’ que reúna a todos los sectores pertinentes es fundamental para hacer frente a las amenazas sanitarias mundiales, como la viruela del mono, la enfermedad por coronavirus y el ébola», dijo Monique Eloit, directora general de la Omsa.

En su opinión «todo empieza por garantizar la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos».

Qu Dongyu, director general de la FAO, observó que «Una Salud debe comenzar por una correcta ordenación de la tierra y el cese de la deforestación, lo que ayudará a las personas y a sus animales en el entorno circundante».

El plan quinquenal (2022-26) se centra en apoyar y ampliar las capacidades en seis ámbitos, comenzando por enfrentar la aparición o reaparición de epidemias zoonóticas, las enfermedades zoonóticas endémicas, las enfermedades tropicales olvidadas, y las transmitidas por vectores.

Asimismo, por trabajar sobre las capacidades de los sistemas sanitarios, los riesgos para la inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y el medio ambiente, todo basado en pruebas, mejores prácticas y las orientaciones existentes.

El plan abarca un conjunto de medidas que pretenden hacer avanzar Una Salud en los planos mundial, regional y nacional.

Esas medidas incluyen, en particular, el desarrollo orientaciones de ejecución para los países, socios internacionales, y actores no estatales, como son las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones profesionales, y las instituciones académicas y de investigación.

El plan establece objetivos operativos, entre los que se incluyen «proporcionar un marco para la acción colectiva y coordinada con el fin de incorporar el enfoque Una salud en todos los niveles».

Se ofrecerá asesoramiento normativo y legislativo previo y asistencia técnica para ayudar a establecer objetivos y prioridades nacionales; y se promoverá la colaboración multinacional, multisectorial y multidisciplinaria, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, soluciones y tecnologías.

También se fomentarán los valores de la cooperación y la responsabilidad compartida, la acción y la asociación multisectorial, la equidad de género y la inclusión, de acuerdo con el programa divulgado por las agencias.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, expuso que «las poblaciones vulnerables de todas las especies, incluidos los seres humanos más pobres y marginados, soportan los costes más elevados, y todo el mundo tiene derecho a un medio ambiente limpio y saludable, la base de toda la vida en la Tierra».

«La actual pandemia demuestra inequívocamente que la degradación de la naturaleza está aumentando los riesgos para la salud en todos los ámbitos. El plan de acción conjunto reducirá los riesgos sanitarios mediante un enfoque integrado de la salud humana, animal y medioambiental», agregó Andersen.

Para Tedros Adhanom Gjhebreyesus, director general de la OMS, «está claro que el enfoque ‘Una salud’ debe ser fundamental en nuestro trabajo compartido para reforzar las defensas del mundo frente a epidemias y pandemias como la de la COVID-19».

Sobre la base de las estructuras y acuerdos existentes, se desarrollarán mecanismos de financiación coordinada para implementar el plan, y la asociación cuatripartita «unirá sus fuerzas para obtener los recursos necesarios en apoyo del enfoque común para hacer frente a las amenazas sanitarias cruciales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.