«Revolution of Our Times»: documental sobre las manifestaciones de  Hong Kong premiado en Taiwan

«Revolution of Our Times» (Revolución de nuestro tiempo), documental de dos horas y media del realizador hongkonés Kiwi Chow sobre las manifestaciones contra el régimen de Pekín que tuvieron lugar en el territorio en 2019 –y que dieron lugar a la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, herramienta represiva que ha llevado a muchos demócratas hongkoneses a la cárcel desde entonces-, ha recibido el Premio al Mejor Documental en los Golden Horse Awards de Taiwan, considerados «los Oscar asiáticos».

Ninguno de los participantes en la película estaba presente en la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en la capital, Taipei. Kiwi Chow, el realizador del documental –quien participó en julio de 2021 en el Festival de Cannes y hasta la fecha no se ha proyectado ni en Hong Kong ni en China continental- ha agradecido  el premio en un mensaje pregrabado en vídeo, y lo ha dedicado a «los hongkoneses que tienen conciencia y que han llorado por Hong Kong».

Reteniendo las lágrimas, Chow amplió la dedicatoria «a los que permanecen en Hong Kong, incluido yo mismo, a los que han emigrado al extranjero y a los que están en la cárcel», según la información del diario independiente de South China Morning Post (conocido por su sigla SCMP), que firma la periodista Kathleen Magramo.

Anteriormente, Chow había declarado al periódico que no quiere que el documental se proyecte en Hong Kong, ni pública ni clandestinamente, para no arriesgar la seguridad de su equipo, las personas entrevistadas y los responsables de la compañía que lo distribuye.

Los Golden Horse Awards se crearon en 1962 para premiar películas, procedentes de todo el mundo, en cualquiera de las lenguas que se hablan en China.

Por tercer año consecutivo, ninguna película de China continental ha recibido nominaciones para estos premios. Precisamente, en las últimas semanas el gobierno de Pekín está intensificando las presiones sobre Taiwan –territorio independiente reconocido por quince países de la ONU– para intentar anexionárselo, aunque sea por la fuerza.

En un artículo publicado en El País el pasado 21 de noviembre, titulado «El fin de una hegemonía»,  el historiador Antonio Elorza escribía que «la batalla por el relevo en el poder global ya ha comenzado, con Taiwán en el punto de mira y con importantes riesgos para la humanidad», acompañando una fotografía de las portadas de los principales diarios internacionales que ese día destacaban la cumbre virtual que habían celebrado los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.