Riobamba la ciudad donde nació el Ecuador

Fundada en agosto del año 1534 y luego mudada debido al catastrófico terremoto que la destruyó, Riobamba es hoy en día una ciudad turística por excelencia, destino de descanso, placer, enriquecimiento cultural, gastronómico e histórico que forma parte de la República de Ecuador.

Está catalogada como la Ciudad Bonita, Corazón de la Patria, Sultana de los Andes, Ciudad de las Primicias y visitada por cientos de turistas al año atraídos por la belleza de sus imponentes paisajes naturales propios de los volcanes que la rodean, entre los cuales destaca el monumental volcán Chimborazo.

Riobamba-Ecuador-600x363 Riobamba la ciudad donde nació el Ecuador
Riobamba, Ecuador

La novedosa Riobamba

Riobamba ha sido protagonista de múltiples eventos importantes de Ecuador, lo que la hace una localidad abundante en historia, entre las cuales se destacan algunas:

  • Primera colonia española en Ecuador: Fundación realizada en las cercanías de la laguna de Colta, para luego ser removida a su lugar actual debido al terremoto de 1797.
  • Primera en tener un cabildo municipal: En el mes de agosto se establece oficialmente el cabildo de Santiago de Quito (Riobamba). Razón por la cual en este país se celebra cada 19 de agosto el día del Municipio Ecuatoriano.
  • Primera iglesia: La iglesia “Virgen María de La Balbanera”, primera ermita edificada en la ciudad.
  • Primera en recibir la Constitución del Ecuador: Se redacta en los espacios del colegio Maldonado la primera constitución del país, por eso también es llamada “La Ciudad donde nació el Ecuador”.
  • Primera en tener hipódromo: Comenzó con las temporadas de hipismo, costumbre traída por los españoles.
  • Primera en poseer un tranvía: Llevado por caballos.
  • Primera emisora de radio: Con una pianista en vivo llamada Maruja Navarrete Rosas, la Radio el Prado salía al aire dirigida por el Ingeniero Carlos Cordovez.
  • Primera en tener un estadio olímpico de fútbol: Inaugurado en marzo del año 1926 y  remodelado en varias ocasiones.

Hoy en día Riobamba es uno de los ejes ciudadanos principales de la nación y reconocida como núcleo, económico, administrativo, financiero y comercial de la República ecuatoriana.

Chimborazo, dios del frío.

Entre las cordilleras de los Andes centrales y sobrepasando en 2 kilómetros al imponente Everest, se encuentra el Chimborazo, conocido como el volcán acreedor del punto más cercano al espacio exterior, pues medido desde el centro de la tierra se considera el más próximo al sol. Justo al noreste de Riobamba, este coloso natural que supera por al Monte Everest.

Este enorme cráter no es independiente, debido a que forma parte de una cadena volcánica montañosa que rodean la ciudad de Riobamba. A su vez el ecosistema que lo envuelve es protegido por la Reserva Faunística del Chimborazo, quienes preservan la vida de animales como la llama, la vicuña y la alpaca.

Turismo en Riobamba

La amplia gama de propuestas de riobamba turismo para los visitantes, hacen de esta ciudad un lugar ideal para conocer, disfrutar y aprender de la misma. El clima entre los meses de abril y junio, así como entre agosto y enero permiten que la experiencia sea más placentera para quienes transitan sus calles, visitan sus mercados y viajan en sus rieles.

En esta típica población andina existen muchas maneras de vivir nuevas experiencias, entre las cuales se encuentran los paseos en tren por los alrededores de los volcanes Altar, Carihuairazo y el grandioso Chimborazo, este último dejándose ver entre la niebla y el frío que puede bajar hasta cero grados; llegando a la estación Urbina los visitantes son recibidos por Baltazar Ushca Tenesaca, una leyenda de la comunidad Riobambeña, quien constantemente extrae de las faldas del Chimborazo grandes piedras de hielo con las que realiza sus famosos helados en los hermosos páramos andinos.

Tradicionalmente en la ciudad de Riobamba se prepara el famoso “hornado”, un cerdo horneado acompañado con mote y una lechuga en jugo de vinagre. En mercados populares y famosos de la localidad como “La Merced”, los visitantes son recibidos por las caseras y envueltos entre todo tipo de elogios con el fin de atraer al cliente. También hay que destacar el jugo de sal, bebida preparada con carne, huevos fritos, limón y en muchos casos hielo del Chimborazo.

Riobamba actual

En el presente esta concurrida ciudad también cuenta con portales web que mantienen informados tanto a turistas como a habitantes de las noticias en Riobamba; donde se puede encontrar toda la información necesaria del día a día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.