Ritmos cubanos en el JazzCervantes de Rabat

El pianista Pepe Rivero actuará en la Villa des Arts

Pepe-Rivero Ritmos cubanos en el JazzCervantes de Rabat

Forma parte de una acreditada familia de músicos cubanos y se integra en una “Nueva Generación” que ha irrumpido con fuerza en la escena internacional a golpe de jazz. El reconocido pianista y compositor Pepe Rivero actuará este jueves, a las 20.00 horas, en la Villa des Arts de Rabat.

Y lo hará en el marco del JazzCervantes que organiza el Instituto Cervantes de Rabat por quinto año, y que en esta edición se ha extendido a Tánger, Tetuán, Casablanca y Marraquech.

El Pepe Rivero Trío conducirá a su público por distintos ritmos cubanos como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira o la conga, en torno a los cuales incorporarán complejas armonías extraídas de su amplio acervo como jazzistas con una herencia clásica.

Su música integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico.

Rivero ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional en Montreal, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven o Nueva York.

Y ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Alain Pérez, Gerardo Núñez, la Barbería del Sur o Diego «El Cigala».

Además, acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda.

Por otra parte, el 3 de octubre, para clausurar el JazzCervantes, el Enriquito Trío mostrará su innovador trabajo con la trompeta y el fiscorno, imitando el cante jondo y navegando entre los ritmos y las melodías flamencas. El grupo estará el 2 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca y el 4 en el de Marraquech.

En Rabat, los conciertos son gratuitos con presentación de las invitaciones que podrán ser recogidas por los interesados este mes en el Instituto Cervantes de Rabat hasta fin de existencias (precio en taquilla antes de los conciertos: 50 dh/ Villa des Arts de Rabat).

Formación: Pepe Rivero (piano), Georvis Pico (batería), Reinier Elizarde Ruano “El Negrón” (contrabajo)

Organizan: Instituto Cervantes de Rabat con el patrocinio de la Embajada de España-Oficina Técnica de Cooperacion (OTC) y la colaboración de la Villa des Arts de Rabat – Fondation ONA.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.