La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado de que a partir del 1 enero de 2022 se integran a la CIDH¹ la comisionada Roberta Clarke y el comisionado Carlos Bernal Pulido.
Además, el comisionado Joel Hernández García fue reelecto por la Asamblea General de la OEA, por lo cual continuará ejerciendo su mandato de 2022-2025. Asimismo, continuarán sus mandatos las comisionadas Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena de Trotiño reelegidas en 2019 para un segundo mandato de cuatro años; así como la comisionada Julissa Mantilla y el comisionado Stuardo Ralón Orellana, cuyo mandato se extiende hasta 2023.
La junta directiva transitoria estará conformada por la comisionada Julissa Mantilla como presidenta interina; y las comisionadas Margarette May Macaulay como primera vicepresidenta interina; y Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta interina.
La comisionada Roberta Clarke es ciudadana de la República de Barbados y fue elegida durante el 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en noviembre de 2021 para un período de cuatro años desde enero de 2022 a diciembre de 2025. En su trayectoria profesional, Clarke ha liderado las oficinas regionales de ONU Mujeres en África del Este y Sudáfrica, Asia del Pacífico, el Caribe y Libia. También cabe resaltar su trabajo con la sociedad civil en los ámbitos internacional y nacional, y su activismo por la justicia social y la igualdad de género.
El comisionado Carlos Bernal Pulido es ciudadano de Colombia; fue igualmente elegido durante el 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, para ejercer su mandato desde enero de 2022 a diciembre de 2025. Bernal fue Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; y ha sido profesor e investigador visitante en diversas y prestigiosas universidades en Alemania, Australia, Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Cabe destacar su autoría de libros, y publicaciones en revistas sobre temas como la protección de los derechos humanos y el constitucionalismo democrático.
Por otra parte, la Comisión anuncia la nueva distribución de relatorías de país y temáticas:
Comisionada Julissa Mantilla: relatora para Mujeres; Memoria, Verdad y Justicia; Argentina; Barbados; Brasil; El Salvador; y Uruguay.
Comisionada Margarette May Macaulay: relatora para Personas Afrodescendientes; Derechos de las Personas Mayores; Antigua y Barbuda; Bahamas; Canadá; Dominica; República Dominicana; San Cristóbal y Nieves; y Santa Lucía.
Comisionada Esmeralda Arosemena: relatora para Niñas, Niños y Adolescentes; Pueblos Indígenas; Guatemala; México; Nicaragua; y Venezuela.
Comisionada Roberta Clarke: relatora para Personas LGBTI; Estados Unidos; Guyana; Jamaica; y Panamá.
Comisionado Joel Hernández: relator para Movilidad Humana; Personas Defensoras; Bolivia; Chile; y Colombia.
Comisionado Stuardo Ralón: relator para Personas Privadas de Libertad; Cuba; Ecuador; Haití; Paraguay; Perú; y Surinam.
Comisionado Carlos Bernal: relator para Personas con Discapacidad; Costa Rica; Granada; y Honduras.
Durante 2022, el 183 Período de Sesiones se llevará a cabo del 7 al 18 de marzo; el 184 Período de Sesiones tendrá lugar del 6 al 17 de junio; y el 185 Período de Sesiones será del 24 de octubre al 4 de noviembre. El formato y lugar de los períodos de sesiones responderá a la situación y avance de la pandemia del COVID-19.
Con este nuevo ciclo, la CIDH da fin a la primera e histórica junta directiva conformada por mujeres, incluyendo a la expresidenta Antonia Urrejola, la ex primera vicepresidenta Julissa Mantilla y la ex segunda vicepresidenta Flávia Piovesan. La CIDH les ha agradecido la «gran labor realizada en la junta directiva», y reconoce su «dedicación y lucha por proteger los derechos humanos de las personas de la región».
En particular, la CIDH agradece a Antonia Urrejola por su dedicación y liderazgo como Presidenta y Comisionada durante los últimos cuatro años, y destaca su incansable labor por las víctimas en Nicaragua, así como por su legado en materia de derechos de los pueblos indígenas y por garantizar el derecho a la memoria, verdad, y justicia de las víctimas y familiares del hemisferio.
También agradece a Flávia Piovesan por su gran trabajo como Comisionada durante los últimos cuatro años y por sus contribuciones a la defensa y protección de los derechos de las personas LGBTI, así como para la constitución de la Red Académica, el Observatorio de Impacto y la adopción de los Principios de Libertad Académica.
La Comisión agradece a ambas profesionales su compromiso con las víctimas y sus contribuciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.