Roger Ycaza y María Fernanda Heredia premio A la Orilla del Viento

La obra Los días raros, texto e ilustraciones de los ecuatorianos Roger Ycaza y María Fernanda Heredia, es la ganadora del XVIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento y fue seleccionada entre las 513 propuestas que se recibieron de países como Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Perú, Suecia, , Uruguay, Taiwán y Venezuela.

Para esta edición, el jurado estuvo compuesto por Andrea Fuentes, Javier Sáez Castán y Mauricio Gómez Morin, quienes acordaron de manera unánime otorgar el galardón, 150 mil pesos o su equivalente en dólares y la publicación de la obra, al libro de los creadores ecuatorianos.

Asimismo, el jurado acordó otorgar una mención honorífica a la obra Bostezo de Teresa Jimena Solinís Casparius y Valeria Gallo López de Lara.

Este año, el galardón será entregado en el marco de la Feria del Libro de Quito, que este 2014 tendrá al Fondo de Cultura Económica como invitado de honor. Dicho encuentro literario tendrá lugar del 21 de noviembre al 1 de diciembre en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Sobre los ganadores

Heredia-Ycaza Roger Ycaza y María Fernanda Heredia premio A la Orilla del Viento
María Fernanda Heredia y Roger Ycaza

Roger Ycaza (Ambato, Ecuador) es ilustrador y músico. Ha trabajado en más de sesenta cuentos y novelas infantiles y juveniles y, desde hace algunos años, también escribe e ilustra sus propias historias. Sus obras se han publicado en Ecuador, Colombia, Argentina, México, Italia, España, Chile, Perú y Estados Unidos. En 2014 recibió una mención de honor de Iberoamérica Ilustra y obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos. Entre algunas de sus obras podemos encontrar: Vueltas por el universo (Deidayvuelta, 2014), Abril y Moncho (Zonacuario/Alfaguara, 2013), Lo más raro de mi casa (Edelvives, 2013) y Sueños (Alfaguara, 2009).

María Fernanda Heredia (Quito, Ecuador) es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica. Ha publicado más de veinticinco libros dirigidos a niños y jóvenes. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con sus obras: ¿Cómo debo hacer para no olvidarte?, Amigo se escribe con H, Gracias, El Contagio y Yo nunca digo adiós. En 2003 recibió en Colombia el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Amigo se escribe con H. En 2004 recibió en Estados Unidos el premio Benny, en honor a Benjamín Franklin, por su obra Por si no te lo he dicho. Algunos de sus libros han sido elegidos para las listas de recomendados y destacados de Fundalectura, WhiteRavens, Banco del Libro, IBBY y Fundación Cuatrogatos.

Sobre el jurado

Andrea Fuentes (México) es editora, compagina la escritura y la producción de dispositivos artísticos y culturales con la edición y es especialista en libros ilustrados. Fue editora en El Colegio de México, Alfaguara y el FCE, y Directora Editorial de Arte de Nostra. Ha publicado ensayo, artículos literarios y poemas ilustrados en diversos medios impresos. Ha impartido numerosas conferencias, talleres y seminarios sobre Libro Ilustrado y Edición en universidades e instituciones (Vértigo Galería, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, Museo Iago de Oaxaca, El Péndulo, Universidad del Claustro de Sor Juana e Ibby). Es fundadora y directora de La Caja de Cerillos Ediciones.

Javier Sáez Castán (España) terminó sus estudios de Bellas Artes en Valencia y comenzó a trabajar como ilustrador por cuenta propia. Algunos de sus libros han sido traducidos a otras lenguas y recibido varios premios; el Animalario Universal del Profesor Revillod fue galardonado en 2004 con el premio al mejor libro ilustrado por la FILIJ de México y elegido mejor libro del año por el Banco del libro de Venezuela en 2005; La merienda del Señor Verde recibió este último reconocimiento en 2008, además de ser seleccionado para el catálogo White Ravens. Con frecuencia viaja a México, desde donde ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren los años 2010 y 2011.

Mauricio Gómez Morin (México) estudió grabado y pintura; ha preferido las “artes menores”, como la gráfica callejera, la museografía y la ilustración. Ha ilustrado una gran variedad de cuentos para niños. En 2007 fue nominado a los premios Astrid Lindgren y Hans Christian Andersen por su trayectoria profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.