Roma: el Cervantes promueve la semana de las literaturas en español

Leonardo Padura, Ignacio Paco Taibo II, Edurne Portela, Antonio Colinas y  Marta Sanz conversarán con Giancarlo De Cataldo, Elisabetta Piqué, Stefania Parmeggiani, Nanni Balestrini, Isabella Tomassetti y Valerio Cruciani

Roma acoge a partir del lunes 6 de mayo de 2019 la “Semana de las literaturas en español”: seis eventos promovidos y organizados por el Instituto Cervantes con escritores y autores españoles, hispanoamericanos e italianos, protagonistas de una serie de reuniones y diálogos en diversos lugares de la ciudad.

Leonardo Padura
Leonardo Padura

Comienza la semana el 6 de mayo en la Sala Dalí del Instituto Cervantes, en su sede de Piazza Navona en Roma, donde el escritor y periodista cubano Leonardo Padura, entrevistado por Giancarlo De Cataldo, presentará su última novela “La transparencia del tiempo” (Bompiani). El evento se organiza en colaboración con el festival Encuentro en Perugia. Autor premiado de exitosas novelas, ensayos sobre temas literarios e investigaciones periodísticas, Padura ha conquistado la crítica y el público con el ciclo de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, traducido a muchos idiomas y publicado en Italia por Marco Tropea Editore.

El martes 7 de mayo, nuevamente en la Sala Dalí, se celebrarán dos reuniones. La primera con la escritora española Edurne Portela quien presentará su último trabajo “Meglio l’assenza” (Edizioni Lindau), premiada como la mejor obra de narrativa del 2018 por el Gremio de librerías de Madrid. Con ella, la periodista argentina de origen italiano Elisabetta Piqué, corresponsal vaticana del diario La Nación.

Seguidamente, la periodista y escritora Stefania Parmeggiani presentará a Paco Ignacio Taibo II con su última novela “Regresemos como las sombras” (La Nueva Frontera). Nacido en 1949 de Gijón, pero residente en México, Paco Ignacio Taibo enseñó historia y literatura en varias universidades de México, además de ser el fundador de un nuevo género de ficción criminal en América Latina.

Antonio Colinas
Antonio Colinas

“Novísimos & Novissimi” es el título del diálogo con los poetas y escritores Antonio Colinas y Nanni Balestrini, el 9 de mayo en la Sala Dalí, inspirada en la neovanguardia, estética novísima, Grupo 63, poesía experimental y movimientos literarios italianos y españoles. Del siglo XX.

Al día siguiente, Antonio Colinas celebrará una conferencia en la Universidad La Sapienza, presentada por la profesora Isabella Tomassetti. La reunión titulada “Para llorar lágrimas de luz” se llevará a cabo en el Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interculturales.

Finalmente, el lunes 13 de mayo, la escritora y crítica literaria madrileña Marta Sanz presenta su último libro “Showbiz” en la Biblioteca María Zambrano, en via di Villa Albani.

La reunión, moderada por el escritor y guionista Valerio Cruciani, forma parte del club de lectura “Europa in circolo” organizado en colaboración con el EUNIC Rome Cluster.

  • Programada del 6 al 13:05:2019

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.