Ropa y objetos de García Márquez se venden en México para financiar un centro cultural 

El próximo 20 de octubre, en México, el país donde vivió los últimos años de su vida, dará comienzo la venta de cuatrocientas prendas de ropa y accesorios que pertenecieron a Gabriel García Márquez, como primer acto  de una serie de acontecimientos que van a rodear la puesta en marcha de un centro cultural dedicado al Premio Nobel de Literatura 1982, autor de novelas tan emblemáticas como «Cien años de soledad», «El otoño del patriarca» o «Crónica de una muerte anunciada».

Xulio Formoso: Gabriel García Márquez
Xulio Formoso: Gabriel García Márquez

Promocionado como «El armario de los García Márquez», la familia anuncia así la inauguración de «La casa de la literatura García Márquez», instalada en la residencia de Gabo en el sur de México, donde escribió sus últimas obras. La selección de objetos que se ponen a la venta la ha hecho Emilia García Elizondo, nieta del escritor y directora del futuro centro cultural.

«Gabo» tenía trajes de sus creadores de moda preferidos –ha escrito en el comunicado que anuncia la venta- También ofrecemos la ropa y otras cosas relacionadas con su vida de escritor, como una chaqueta que tiene una mancha de tinta y en el bolsillo guarda el rotulador con el que escribía las dedicatorias de sus libros».

También forman parte de la colección algunos abrigos de tweed que conformaron un «estilo Gabo» mientras vivió, así como algunos objetos que pertenecieron a su mujer, Mercedes Barcha –fallecida en agosto de 2020-,  entre ellos la ropa que llevó para acompañar a García Márquez el 10 de diciembre de 1982, día en que recogió el Premio Nobel de Literatura.

La venta comenzará el 20 de octubre próximo, con un acto al que asistirán un reducido grupo de invitados cercanos a la familia, según ha contado el diario mexicano El Milenio. La cantidad conseguida se entregará a una fundación que se ocupa de los niños de las comunidades indígenas del sur de México.

Gabriel «Gabo» García Márquez, uno de los grandes representantes del realismo mágico en literatura nació en 1927 en la localidad colombiana de Aracataca y falleció con 87 años el 17 de abril de 2014 en México, donde vivió una parte importante de su vida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.