RSF denuncia persecuciones en el Día Mundial contra la censura en Internet

Reporteros Sin Fronteras (RSF), con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra cada 12 de marzo, presentó su lista de los veinte peores «Depredadores Digitales» de la libertad de prensa: empresas y agencias gubernamentales que usan tecnología digital para espiar y hostigar a periodistas.

RSF censura internet
RSF censura internet

Esta lista no es exhaustiva pero, en 2020, estos veinte «Depredadores Digitales» de la libertad de prensa representan un claro peligro para la libertad de opinión y de expresión, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Día Mundial contra la Censura en Internet se instituyó por iniciativa de RSF que, por primera vez, presenta una lista de entidades digitales cuyas actividades resultan demoledoras para el periodismo.

Atendiendo a la naturaleza de sus actividades, la lista 2020 de los veinte principales «Depredadores Digitales» se divide en cuatro categorías: acoso; censura estatal; desinformación o espionaje y vigilancia.

Los periodistas de investigación y otros informadores que resultan molestos corren el riesgo de ser víctimas de las actividades depredadoras de agentes que muchas veces permanecen ocultos.

Algunos «Depredadores Digitales» operan en países despóticos, cuyos líderes ya han sido incluidos en la lista de «Depredadores de la Libertad de Prensa» de RSF. Otros «Depredadores Digitales» son empresas del sector privado especializadas en espionaje digital selectivo y con sede en países occidentales, como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Israel.

El poder de estos enemigos de la libertad de prensa adquiere muchas formas. Localizan, identifican y espían a los periodistas que molestan a las personas en posiciones de poder y autoridad. Los intimidan al organizar el acoso online. Los reducen al silencio al censurarlos de diferentes maneras, e incluso intentan desestabilizar a los países democráticos diseminando deliberadamente información falsa.

«Detrás de la actividad depredadora contra la libertad de prensa, los hombres fuertes autoritarios están extendiendo sus tentáculos al mundo digital con la ayuda de ejércitos de cómplices, subordinados y secuaces, que son depredadores digitales determinados y organizados», señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

En la lista de los veinte «Depredadores Digitales» y en el apartado de «Espionaje y Vigilancia» figura Mollitiam Industries de España, cuyos métodos son herramientas para interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Entre los clientes que han adquirido sus herramientas de vigilancia, se cuentan las fuerzas armadas colombianas, que las usaron para espiar ilegalmente a jueces del Tribunal Supremo, políticos, periodistas y fuentes periodísticas. El editor de la revista de noticias Semana, Alejandro Santos, y algunos de sus reporteros, figuran entre sus objetivos en Colombia después de que publicasen artículos sobre crímenes cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

RSF ha permitido que estén de nuevo accesibles veintiún sitios web informativos en doce países, gracias a la operación #CollateralFreedom, que lucha contra la censura de información independiente y que ha tenido lugar el 12 de marzo.

Entre estos países se encuentra Egipto, donde la web de RSF, que publica información sobre las violaciones a la libertad de prensa en el mundo en varios idiomas, entre ellos el árabe, no ha escapado a la ola de censura que sufren desde hace tres años más de quinientas páginas web de información, cerradas por orden administrativa, en algunos casos sin motivo. Otros países han sido China, Yibuti y Burundi.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.