RSF exige a la ONU una cumbre tras el ataque a periodistas en Gaza

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque selectivo del domingo 10 de agosto, que acabó con la vida de seis profesionales de los medios en Gaza, incluidos reconocidos nombres de Al Jazeera y periodistas independientes.

La organización urge a actuar conforme a la resolución 2222 (2015) sobre protección de periodistas en zonas de conflicto en un contexto de impunidad alarmante.

Periodistas-de-Al-Jazeera-asesinados-en-Gaza-AGO2025 RSF exige a la ONU una cumbre tras el ataque a periodistas en Gaza
Desde la izquierda : Anas al-Sharif, Mohammed Noufal, Ibrahim Zaher and Mohammed Qreiqeh, reporteros de Al Jazeera asesinados en Gaza

Contexto del ataque y víctimas

El pasado 10 de agosto de 2025, un bombardeo israelí contra una tienda de campaña en la que trabajaban y vivían periodistas, ubicada cerca del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, causó seis víctimas mortales.

Entre ellas estaban Anas al Sharif, corresponsal de Al Jazeera, y otros cuatro profesionales vinculados al canal catarí —Mohammed Qraiqea, Ibrahim al Thaher, Mohamed Aliwa (periodista independiente) y Mohammed al Khaldi— además de un reportero independiente.

RSF calificó este hecho como un «asesinato deliberado» contra la libertad de prensa.

Ante esta masacre, RSF insta al Consejo de Seguridad a convocar de forma inmediata una sesión extraordinaria, amparándose en la resolución 2222 (2015), sobre la protección de los periodistas en conflictos armados.

Según la ONG: «El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no puede ignorar la masacre de periodistas en Gaza… ahora tiene el deber de convocar una reunión de urgencia especialmente dedicada a la protección de los periodistas palestinos».

Magnitud de la tragedia: cifras y denuncias

Desde octubre de 2023, el ejército israelí ha causado la muerte de más de 200 periodistas palestinos, una cifra sin precedentes.

En el caso de Gaza, los datos varían: RSF habla de más de 200 víctimas, mientras que autoridades locales elevan la cifra a 237.

Israel justificó este último ataque alegando que Al Sharif y otros periodistas estaban vinculados con Hamás, acusaciones que, según RSF y Al Jazeera, carecen de fundamento y buscan «silenciar voces críticas».

RSF denuncia que estas acusaciones ya son un patrón para atacar a los medios locales y recuerda que este ataque supone un golpe brutal a la libertad de prensa.

La impunidad y el deber de actuar

RSF ha llevado diversas denuncias ante la Corte Penal Internacional señalando crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes contra periodistas. En el último año, documentó al menos nueve nuevos ataques que causaron la muerte de ocho profesionales que ponen en evidencia un círculo vicioso: acusaciones infundadas, asesinatos selectivos y ausencia de rendición de cuentas.

Esta solicitud de RSF trasciende lo humanitario: es una llamada claro a los líderes de oenegés, partidos políticos, sindicatos, y profesionales del periodismo a exigir que el Consejo de Seguridad actúe sin demoras. También apela a fortalecer el marco regional y global para proteger al periodismo en zonas de conflicto.

.

Rafael Jiménez Claudín
Periodista Editor de periodistas-es.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.