RSF: México debe reforzar la protección a periodistas

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, ha exhortado a las autoridades mexicanas a “reforzar lo antes posible el Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos” creado en octubre de 2012.

RSF-DeloireMéxico se ubica en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 89 periodistas en ejercicio de sus labores y 17 se encuentran desaparecidos, según las estadísticas de la organización. La mayoría de los casos de asesinados son imputables al crimen organizado, al que los periodistas investigaban para desarrollar su trabajo; aunque en ocasiones, autoridades corruptas coludidas con los narcotraficantes fueron responsables de los crímenes.

En una rueda de prensa al final de sus cuatro días de viaje a México –en los que se entrevistó con representantes de las autoridades, de los medios de comunicación y de la sociedad civil–, el dirigente de RSF “lamentó que el número de ataques a periodistas sea extremadamente elevado y la casi completa impunidad de la que gozan quienes cometen estas agresiones”. Asimismo, precisó que su visita a México tenía lugar después de que la corresponsal de la organización, Balbina Flores, fuera amenazada, en marzo pasado. “Esta situación es asombrosa; Balbina, que no ha dejado de defender valientemente a los periodistas amenazados y a sus familias, ahora es blanco de intimidaciones”, expresó.

En esta visita, Christophe Deloire se entrevistó con numerosas personalidades, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García. Con ellos abordó el tema del Mecanismo para la protección de periodistas, el cual –incluso antes de la crisis que atraviesa–, manifiestamente no ha podido escapar a la pesada burocracia, al punto de que nos vemos obligados a constatar su fracaso: “los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos concernientes no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”, precisó.

El Secretario de Gobernación aseguró que el gobierno mexicano tiene la “completa y absoluta voluntad” de llevar a cabo una “restructuración integral” del Mecanismo para la protección de periodistas y de defensores de los derechos humanos, “cuyos resultados no han sido satisfactorios”. También afirmó haber tenido una reunión ese mismo día sobre ese tema con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien Reporteros sin Fronteras le envió una carta el 24 de marzo pasado (en archivo adjunto).

Christophe Deloire también conversó con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el mecanismo de protección local, del cual actualmente se benefician 53 periodistas y defensores de los derechos humanos, así como de las medidas emprendidas para la protección de Balbina Flores. El Jefe de Gobierno de la capital se comprometió a establecer un protocolo para reducir los actos violentos contra periodistas cometidos por la policía. El 2 de octubre de 2013 Reporteros sin Fronteras registró 31 casos de profesionales de la información agredidos por agentes de la policía, durante una marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza ocurrida en 1968.

“En México pude estar en contacto con periodistas de un valor admirable, que en nombre de los valores de su oficio y del bien común, ponen en riesgo su vida. Sin estas mujeres y estos hombres que honran a su país, México no podría escapar de los demonios del crimen organizado y de la corrupción”, concluyó Christophe Deloire.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.