RSF pide protección para el periodista Pedro Fernández en RD

Reporteros Sin Fronteras (RSF) asegura que en la “República Dominicana se han incrementado las acciones violentas en contra de los periodistas”. La entidad internacional pide al mismo tiempo “protección inmediata” a favor del corresponsal del periódico El Nacional, Pedro Fernández, quien se presume fue “amenazado por sectores ligados al narcotráfico en el país”, informa Rose Mary Santana.

“Desde hace algunas semanas la violencia contra los periodistas se ha recrudecido en la isla. A inicios de junio dos periodistas fueron víctimas de brutales detenciones arbitrarias por parte la policía antinarcóticos”, señala un comunicado emitido por la institución.

“Reporteros sin Fronteras condena firmemente estos ataques”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.

Agrega que “Pedro Fernández debe gozar de inmediato de la protección de una guardia personal. Exhortamos a las autoridades dominicanas a emprender una investigación lo antes posible para encontrar a los autores materiales e intelectuales de este atentado”.

Los hechos

Pedro-Fernandez-periodista-RD RSF pide protección para el periodista Pedro Fernández en RD

La institución narra cómo tuvieron lugar los hechos en que el comunicador fue víctima de varios ataques, a los cuales ha sobrevivido de manera “milagrosa”.

“Pedro Fernández, corresponsal del diario El Nacional, fue víctima de un ataque con arma de fuego el lunes 30 de junio de 2014 en San Francisco de Macorís. Este intento de asesinato ocurrió una semana después de que el periodista sufriera otro ataque”, advierte Reporteros Sin Fronteras.

“Fernández, circulaba en un automóvil en la barriada de Los Chiripos –conocida por la actividad del narcotráfico–, en San Francisco de Macorís, cuando escuchó disparos de arma de fuego”.

“El periodista logró descender del vehículo para ponerse a salvo y salió indemne del tiroteo, que está lejos de ser fruto del azar. Una semana antes desconocidos habían lanzado al interior de su domicilio bombas de gas lacrimógeno”.

“En una carta manuscrita advirtieron al periodista que dejara de “atacar” los puntos de venta de droga de esa zona o lo asesinarían. El periodista ha recibido amenazas de muerte desde que difunde información sobre los puntos de venta de drogas en ese sector de la ciudad, según los diarios El Día y El Jaya. Ya en enero de 2014, el periodista denunció que existía un plan para asesinarlo”, conforme advierte Reporteros Sin Fronteras, quienes esperan que todo cuanto han planteado sea “debidamente investigado por las autoridades de la isla caribeña”.

República Dominicana se encuentra en el lugar 68, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de acuerdo a RSF para el año 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.