RSF se querella contra Lukachenko por desviar un avión con intenciones terroristas

Como consecuencia del desvío a Minsk, capital de Bielorrusia, del avión de Ryanair que el 23 de mayo de 2021 hacía el trayecto de Atenas a Vilnius con 126 pasajeros, entre los que se encontraba el periodista bielorruso Roman Protassevitch, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante la fiscalía general de Lituania contra  el dictador bielorruso Alexandre Lukachenko por «desvío de un avión con intención terrorista»

Según un comunicado que ha difundido RSF este 29 de mayo de 2021, el presidente de Bielorrusia -en el poder desde 1994, que ha iniciado un sexto mandato tras una controvertida elección celebrada en agosto 2020- es el instigador directo del desvío del avión con fines terroristas.

La organización considera que el término de terrorismo empleado es el adecuado, ya que el código penal lituano castiga el desvío de un avión «por la amenaza que representa para la vida y la salud de la tripulación y de los pasajeros», y define el «objetivo terrorista» como «la intención de intimidar a la sociedad» o a «una parte de la sociedad», y asegura que, con su orden de desviar el avión para detener al periodista disidente, «Alesandre Lukachenko ha querido aumentar la intimidación» de la población en general, y de los periodistas en particular.

En una misión de urgencia en Vilnius, el secretario general  de RSF, Christophe Deloire, y la responsable de la oficina de Europa del Este, Jeanne Cavelier, se han entrevistado con el fiscal jefe, Martynas Jovaisa, el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomènas, y la líder de la oposición bielorrusa y excandidata a la elección presidencial Svetlana Tsikhanouskaya, también exiliada en Lituania desde el pasado agosto, quien ha manifestado su preocupación por los periodistas del país tras la detención Roman Protasevitch.

«No tenemos ninguna duda de la intención de Lukachenko de aterrorizar a la comunidad periodística», asegura el comunicado de RSF, que teme que al periodista y a la novia pueda ocurrirles lo peor, y  pide que se active «toda la panoplia judicial europea, hasta la orden de arresto» para que el delito cometido por el tirano Lukachenko no quede impune, y se consiga la libertad de los detenidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.