Inicio / OPINION / Rubinstein/L’Oreal: la cara oculta de la belleza

Rubinstein/L’Oreal: la cara oculta de la belleza

Ruth Brandon, historiadora de la cultura y novelista británica, ha publicado recientemente en Tusquets un libro sumamente interesante sobre la industria cosmética, basándose en dos figuras clave de la misma: Helena Rubinstein (1870-1965) y el químico Eugène Schueller (1881-1957), creadores respectivamente de los imperios Rubinstein y L’Oreal, aunque la biografía de los dos no sea todo lo exhaustiva que cabría esperar, sobre todo la de Rubinstein.

cara-oculta-belleza-brandonUna y otro hubieron de romper antes, para crear su multinacional, el tabú que impedía a las mujeres utilizar productos de belleza, algo que si en un principio se empleó con objetivos matrimoniales, después fue una herramienta para encontrar trabajo. Ambas empresas proyectaron centenares de productos (cremas faciales, lociones, tintes capilares) y, sobre todo, generaron la necesidad de consumirlos por medio de sabias campañas de propaganda, en algún caso rompedoras teniendo en cuenta los prejuicios de la época. También sortearon todas las avatares históricas del siglo xx: la depresión económica del 29 o la ocupación nazi de Francia y el auge del antisemitismo, cuya sombra acabó proyectándose sobre los negocios de Schueller por haber colaborado con el nazismo.

A través de esas dos existencias contrapuestas, Brandon relata un denso entramado de rivalidades -que alcanza su máxima intensidad en 1988, cuando L’Oréal adquirió la empresa de Rubinstein– y nos conduce a reflexionar sobre la desmesurada mercantilización de la imagen en nuestra sociedad y los artificiales estándares de belleza generados en los últimos decenios.

Que L’Oreal absorbiese la empresa fundada por Rubinstein es algo que la autora resalta en la introducción del libro, porque Helena era una judía polaca de muy humilde familia -también Shueller nació en una casa modesta-, y el químico francés se mostró particularmente receptivo a las ideas fascistas, siendo este antagonismo algo que les sobrevivió. “Desencadenó -afirma Ruth Brandon- una serie de escándalos que no solo arrojaron una luz nueva (a la vez que siniestra) sobre L’Oreal, sino que también puso en jaque la reputación de algunos de los hombres más poderosos de Francia, entre ellos el mismísimo presidente de la República, Nicolas Sarkozy”.

Se refiere la autora con este último párrafo al affaire Liliane Bettencourt, hija de Schueller y esposa de André Bettencourt, con el que Brandon pone fin a su magnífico libro. La historia se inició en 2007 y acabó convirtiendo un asunto familiar en asunto de Estado, pues como consecuencia de unas grabaciones se descubrieron cuentas secretas en Suiza y una financiación ilícita de la campaña presidencial de Sarkozy, por lo que el caso acabó en 2011 con el pago al Estado por parte de madame Bettencourt de 108 millones de euros.

Ficha del libro:

  • La cara oculta de la belleza
  • Brandon, Ruth
  • BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Memorias
  • Febrero 2013
  • Tiempo de Memoria TM 94
  • ISBN: 978-84-8383-450-3
  • País edición: España
  • 368 pág.
  • 21,15 € (IVA no incluido)

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Félix Población

Periodista

Ver también

Milos Forman

Milos Forman: el emigrante checo que conquistó Hollywood

“El hombre debe soñar siempre por encima de sus capacidades” (de la página oficial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *