Rusia autoriza nuevos envíos de granos desde Ucrania

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha valorado la decisión de Rusia, este miércoles 2 de octubre 2022, de reanudar su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que ha permitido a Ucrania exportar casi diez millones de toneladas de alimentos vitales, informa la IPS.

Guterres «acoge con satisfacción el anuncio de la Federación Rusa sobre la reanudación de su participación en la implementación de la iniciativa para facilitar la navegación segura para las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes de Ucrania», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en declaraciones en la sede del organismo.

Rusia y Ucrania están enzarzadas en una guerra desde la invasión por fuerzas rusas el 24 de febrero, y el conflicto paralizó durante meses la exportación de cereales y otros productos desde puertos del mar Negro, cuyos pasos de comunicación con el Mediterráneo son controlados por Turquía.

El secretario general «está agradecido por los esfuerzos diplomáticos de Turquía y agradece al coordinador de la ONU, Amir Abdulla, y a su equipo, por su trabajo para mantener abierta esta línea vital de suministro de alimentos», agregó Dujarric.

La ONU y Turquía lograron el 22 de julio un acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas, consideradas vitales para el acceso a alimentos en numerosos países, en particular los más necesitados de África y Oriente Medio.

Rusia anunció el 29 de octubre su retirada del acuerdo, lo que colocaría a los buques mercantes y muelles en grave riesgo, tras encajar sus fuerzas un ataque con drones cerca de la disputada península de Crimea, por lo que no garantizaría el paso seguro por el «corredor humanitario» establecido en el mar Negro.

Moscú también había alegado que apenas tres por ciento del grano exportado desde Ucrania había ido a las naciones pobres, mientras que la mayor parte iba a destinos de países occidentales que brindan soporte a Kiev en el conflicto.

Ahora Rusia informó que reanuda su participación en la iniciativa «después de recibir garantías por escrito de Ucrania sobre la desmilitarización del corredor utilizado para su transporte».

«La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes y reanuda la implementación del acuerdo», señaló un comunicado del Ministerio de Defensa en Moscú.

Guterres se había movilizado e incluso aplazado su arribo a una conferencia de la Liga Árabe en Argel para conseguir, junto al gobierno turco, la permanencia del acuerdo, y una vez en la capital argelina reiteró el martes 1 que «esta iniciativa ha sido vital para la región y para el mundo entero».

«Los barcos han salido. Se distribuyó comida. Los precios han bajado. Esta es una acción crucial. Ella no debe detenerse. Porque cada aumento en los precios de los alimentos, por pequeño que sea, empuja a más personas y comunidades a la pobreza y el hambre, y en muchos casos a la inestabilidad», expresó Guterres.

Por el corredor humanitario del mar Negro pudieron transitar el martes tres barcos con más de 84.000 toneladas de alimentos, bajo el amparo del Centro de Coordinación Conjunta de la Iniciativa, que funciona en Estambul, Turquía.

Hasta la fecha, por ese corredor han podido salir de los puertos ucranianos 9,7 millones de toneladas de productos, según el Centro de Coordinación.

Equipos de inspectores y de fumigación, de la ONU y Turquía, trabajaban en más de treinta barcos anclados a la espera de cargamentos.

«Las exportaciones de cereales y productos alimenticios de Ucrania deben continuar», dijo Abdulla, quien espera que los barcos cargados zarpen el jueves.

Rusia y Ucrania representan treinta por ciento de todas las exportaciones de trigo y cebada, un quinto de las de maíz y más de la mitad de todo el aceite de girasol en el mundo.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Iniciativa de Granos del Mar Negro «ha ayudado a estabilizar y luego a bajar los precios mundiales de los alimentos y a mover granos valiosos de uno de los graneros del mundo a las mesas de los necesitados».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.